Estatales comienzan un paro de 48 horas y sigue la protesta docente

Pese al anuncio de la Provincia de pagar el aguinaldo en dos cuotas antes del 15 de agosto, los sindicatos tomaron esta determinación. Los maestros advierten que irán al paro tras el receso escolar.
La CTA de la provincia de Buenos Aires que agrupa a estatales, judiciales y profesionales de la Salud ratificó la medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana, al considerar insuficiente la nueva propuesta del Ejecutivo provincial de abonar el aguinaldo en dos cuotas.

Asimismo, los docentes del Frente Gremial señalaron que sigue en pie la doble jornada de paro prevista para el 30 y 31 de julio con la reanudación del ciclo lectivo.

Luego de que este lunes el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, confirmara la intención de realizar un segundo y último pago del aguinaldo “antes del 15 de agosto”, las agrupaciones sindicales de la CTA ratificaron sus medidas de fuerza, en rechazo del medio aguinaldo en cuotas.

Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

La medida se sentirá en la administración provincial y en los hospitales, por la adhesión de los médicos de la Cicop y trabajadores de la salud, y tendrá la adhesión simbólica de los judiciales de la AJB, dado que el Poder Judicial está de feria.

En tanto, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, reiteró sus críticas a “la política de ajuste del Gobernador” y afirmó que la reducción en las cuotas en el pago del aguinaldo anunciado ayer “es resultado de nuestra lucha y no voluntad” de Scioli: “Primero lo quiso pagar en cuatro cuotas, luego quiso enviar una ley de emergencia a la Legislatura, luego quiso adherir a la emergencia nacional y todo eso fue derrotado por la lucha de los trabajadores”.

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, justificó el paro al señalar que “el gobierno de Daniel Scioli debe pagar el aguinaldo en una sola vez tal como se lo indican dos fallos judiciales, y tal cual se lo venimos exigiendo en la calle los trabajadores”.

Los estatales realizarán una movilización hoy, a las 11.00, a la Casa de Gobierno de La Plata, a fin de exigir a la administración de Scioli el cobro “en tiempo y forma”.

“Los trabajadores estamos abiertos al diálogo y la Justicia nos da la razón, por eso el Gobernador tiene la oportunidad de resolver el conflicto durante el receso escolar y convocar a los gremios para que no haya medidas de fuerza cuando se reinicien las clases”, advirtió el titular de SUTEBA y de la CTA bonaerense.

Por su parte, en declaraciones radiales, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidió en que el gobierno de Scioli “debe adelantar la fecha de pago del aguinaldo”.

La dirigente gremial aclaró que no fueron convocados por el Ejecutivo provincial para informarles oficialmente sobre la fecha de pago, como ocurrió este lunes en una reunión con los representantes del sindicato de UPCN, pero remarcó que “no se volvería a clases lunes y martes después de las vacaciones”.

Roberto Baradel, de Suteba, aseguró ayer que si bien ven como un acto “positivo” el “achicamiento” de la brecha en el pago de los aguinaldos, el 15 de agosto “queda muy lejos”.

Comentá la nota