Estatales de Comodoro adhirieron al paro de CTA con un corte de tránsito

Estatales de Comodoro adhirieron al paro de CTA con un corte de tránsito
La manifestación desarrollada cerca del mediodía de ayer en las calles céntricas generó complicaciones en la circulación ya que los trabajadores bloquearon el paso de vehículos en San Martín y Güemes.
Trabajadores de los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pararon y se movilizaron ayer por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia, en reclamo de aumento del salario mínimo y la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, entre otros planteos.

Sobre el plan de lucha desarrollado en todo el país, el dirigente regional de CTA, José Luis Ronconi, quien a su vez representa a los trabajadores judiciales de Chubut, indicó que la medida surgió ante “la necesidad de recomposición salarial, la derogación del Impuesto a las Ganancias que es un impuesto al trabajador”, cuestionó.

El pliego de reclamos también incluye la Asignación Universal por Hijo como “un derecho de todos los niños, independientemente del salario que perciban sus padres”. Reiteraron además el rechazo a la ley antiterrorista y la inflación creciente que impacta de forma directa en el bolsillo de los trabajadores.

MOVILIZACION EN CHUBUT

Los docentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh); Sindicato de Trabajadores de la Justicia; Marítimos; No Docentes Universitarios; la Asociación de Trabajadores del Estado -que convocó a un paro provincial- y algunas organizaciones estudiantiles universitarias se sumaron a la movilización de ayer en el centro comodorense. En tanto, la Asociación de Docentes Universitarios realiza a nivel nacional un plan de acción con tres días de medidas que ayer incluyó un paro de actividades.

Hay que recordar que el paro nacional convocado para ayer por la CTA Nacional que conduce Pablo Micheli, con adhesión de la CGT encabezada por Hugo Moyano, también tuvo repercusiones en otras ciudades de Chubut.

En el caso de Trelew, adhirieron además de los gremios antes mencionados, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Federación Universitaria Patagónica, Agrupación Espacio Docente, Agrupación Docente Ana Sosa, Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Docente Néstor Herrera, Trabajadores Precarizados y Desocupados, Unión Conductores República Argentina, No Docentes Universitarios.

ATECh a nivel provincial no adhirió a la medida, sólo lo hizo la Regional Sur.

En el acto de Comodoro Rivadavia tomaron la palabra Raúl Belcastro por CTA, Gabriel Serón del Centro Estudiantes de Humanidades y Carlos Magno de ATECh, en el marco de una movilización que generó trastornos en el tránsito del mediodía céntrico.

RECLAMOS

PROVINCIALES

La convocatoria tuvo la participación también de ATE provincia. En el caso de la Seccional Comarca Andina se movilizaron a la ruta 40, altura Paralelo 42, ayer al mediodía, en coincidencia con las movilizaciones en Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson y Plaza de Mayo.

Allí incluyeron en el pliego de reclamos aspectos particulares como la mensualización definitiva de personal precarizado; pase a planta de la totalidad del personal del Ministerio de Educación, el rechazo a la megaminería en todo Chubut. Asimismo pidieron un salario mínimo vital y móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas, entre otros.

El secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, quien marchó en Rawson junto a los trabajadores al Ministerio de Economía para culminar en Casa de Gobierno, recordó que la adhesión se resolvió en un plenario provincial de delegados donde se concluyó que “era necesario hacerle saber al gobierno el descontento que nos ha generado la propuesta salarial que hemos tenido la cual consideramos insatisfactoria”.

La oferta fue de “300 pesos que elevan el piso mínimo de los compañeros que no llegan a ganar los 3 mil pesos y el resto que eleva ese tope pasaría a tener un 5 por ciento de aumento del sueldo del básico lo cual, hoy por hoy, no es nada, sólo es cambiar dinero”, afirmó.

Comentá la nota