Estatales se concentran hoy frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo

Estatales se concentran hoy frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo
Al finalizar el paro de 48 horas que se inició ayer, los trabajadores estatales se concentrarán hoy frente a la sede de la Delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, para reclamar una mejora en la oferta salarial del Gobierno bonaerense.
Continúa hoy el paro de actividades por 48 horas de los gremios estatales. Con tal motivo, a las 10, se realizará una concentración frente a la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Luro y España.

A la medida que se inició en la víspera adhirieron los gremios concentrados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como el personal de los hospitales públicos, de la Casa del Niño y de la Zona Sanitaria VIII; auxiliares de la Educación; administrativos de organismos públicos provinciales; empleados del Registro Provincial de las Personas, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, del Patronato de Liberados, del Auditorium y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), junto con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que en la víspera fue convocada a paritarias (ver nota aparte) e integrantes del Frente Gremial Docente que mantienen un paro de actividades que ya lleva doce días (también, ver aparte).

Al referirse al paro, el secretario general de la filial local de la ATE, Carlos Díaz, tras señalar que "el acatamiento a esta medida ha sido prácticamente total", manifestó que "no estamos de acuerdo con la recomposición salarial que nos ofrece el gobierno provincial, suma que se cobraría en dos cuotas -abril y setiembre-, ya que el incremento no tiene impacto sobre el salario básico, la jubilación ni la antigüedad, porque se trata de una cantidad fija no remunerativa".

Expuso que "no nos sirve como mejora salarial cobrar una cantidad que podría decirse 'en negro' porque no es remunerativa ni bonificable". Y explicó: "los montos están establecidos según el régimen horario y, en algunos casos, la actividad. De esta forma, los que tienen 30 horas semanales percibirán un total de 1.200 pesos (900 en abril y 300 en setiembre), mientras que los de 48 horas, 2.000 (1.500 en abril y 500 en setiembre). Con respecto a los auxiliares de Educación recibirán en agosto 300 pesos más, que se trata de una bonificación no remunerativa, por lo que cobrarán un global de 1.500 pesos".

Salud y el paro de los docentes

Después, hizo alusión a los becarios de la Salud, a los que esta mejora salarial no alcanza "por lo que continuarán siendo empleados del Estado en situación precarizada".

En otra parte de la entrevista, Díaz fustigó las declaraciones de la ministra de Educación provincial (directora general de Educación y Cultura bonaerense), Nora De Lucía. Al respecto sostuvo que "de ninguna forma, ni cobrando un plus por ruralidad o zona desfavorable y con dos cargos un maestro llega a percibir 44.000 pesos mensuales. Creemos que estas expresiones de la funcionaria que suele salir al choque contra los docentes lo que hacen es confundir y lograr que la gente crea que los maestros están pidiendo cantidades desmedidas cuando lo que cobran no alcanza a cubrir el costo de la canasta familiar. Para certificar esto no hay nada más que observar sus recibos de sueldo donde uno de los rubros más importante es la antigüedad, de la que también se le hacen descuentos".

Comentá la nota