Estatales confirmaron el paro y movilización

Estatales confirmaron el paro y movilización
Las medidas de fuerza anunciadas por 48 horas se concretarán igualmente, según se confirmó anoche a última hora. Viales cortaran puentes hoy.

Las medidas de fuerza anunciadas por 48 horas estaban sujetas al 8 % para agosto propuesto por la dirigencia gremial.

Al cierre de esta edición concluyeron las negociaciones entre el Gobierno provincial y la dirigencia de los 17 gremios que integran el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, sin llegar a un acuerdo. El Gobeirno ofreció 9 5 de aumento cone l mes de junio y 5 % con el mes de agosto, más una suma de ayuda escolar extraordinaria en junio y subir el piso del salario mínimo de 3.200 pesos y el no descuento del paro del 6 de mayo. Upcn aceptó esa oferta bajo protesta y se retiró de la negociación indicando que levanta el paro de hoy.

El Gobierno se comprometió a abonar a los afiliados de UPCN el acuerdo con los haberes de junio y continuar las negociaciones por las asignaciones familiares. Para el resto de los gremios que no aceptaron el acuerdo, no habrá aumento hasta que se llegue a un acuerdo.

Sí bien durante la reunión los funcionarios provinciales expresaron que debía cerrarse la negociación; es por ello que las medidas de fuerza anunciadas seguían firmes. El levantamiento de las mismas estaba sujeto a la respuesta del Ejecutivo.

La dirigencia gremial comentó que acordaron con el Gobierno los otros temas planteados como asignación familiar que avanzarían en julio, el piso salarial alcanzaría 3.200 pesos y se elaboraría un cronograma de blanqueo en agosto.

La propuesta salarial del Gobierno provincial para llegar al 24 % consistió en abonar el 9 % en junio y el 5 % en agosto; sí bien el primer tramo fue aceptado, pero el 5 % fue rechazado. Es por ello que los gremios hicieron una contrapropuesta pidieron dos tramos de 8 % acumulativo de manera que el impacto final de la pauta salarial alcance el 26 %.

La negociación salarial llevaba cuatro horas intensas con varios cuartos intermedios para debatir los porcentajes salariales.

La dirigencia gremial durante la reunión se mostró firme para sostener el reclamo. Así también argumentaron que el aumento debería impactar en el aguinaldo.

El Gobierno provincial convocó a los dirigentes gremiales a las 17.30 en las instalaciones del Ministerio de la Producción donde estuvieron presentes los ministros de Gobierno Oscar Insausti y de Hacienda Ricardo Pierazzolli, el secretario de Egresos Públicos Miguel Angel Lasquera y el director de Personal de la Provincia Andrés Eleit. Estuvieron todos los sectores gremiales representados para negociar el reclamo salarial.

Para hoy la jornada sería caótica ya que la medida de fuerza fue lanzada y anunciaron cortes de puentes, ruta, movilizaciones. Ante el panorama varias escuelas suspendieron las actividades por el paro de ATE que afecta al sector de porteros. Es claro que los docentes no hacen paro; pero algunas escuelas anticiparon que hoy no correrá la asistencia.

Comentá la nota