Estatales consideran insuficiente suba del 30%

Estatales consideran insuficiente suba del 30%
La UEPC dijo que hay que mejorar la propuesta y el SEP no quiere fijar ahora un porcentaje. El costo extra de la oferta es de 5.000 millones de pesos anuales. A nivel nacional, el Gobierno promueve un tope de aumentos salariales de 25%.

El Gobierno ofertó a los gremios estatales un aumento del 30 por ciento acumulativo, en tres tramos, lo que fue considerado “insuficiente” por dos de los principales sindicatos provinciales.

La propuesta fue realizada en reuniones por separado que mantuvo el lunes y ayer el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, con representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), entre los principales gremios.

La propuesta salarial consiste en un 15 por ciento en febrero, siete por ciento en julio y seis por ciento en octubre, con lo cual la mejora llega al 30,4 por ciento acumulativo.

En caso de que fuera aceptada la propuesta, la Provincia tendría un costo fiscal extra de 5.000 millones de pesos. Ese monto supera en casi 2000 millones de pesos lo pautado en el presupuesto provincial que preveía un aumento del 17 por ciento, con un desembolso extra de 3.000 millones de pesos.

El cálculo surge de acumular los aumentos propuestos sobre el costo salarial de diciembre, que fue de 1.732,7 millones de pesos para todo el personal activo de la administración. Con esa base, durante el primer semestre el Gobierno debería erogar un extra de 260 millones de pesos mensuales.

A nivel nacional, el Gobierno impulsa una mejora salarial anual del 25 por ciento.

El gobernador José Manuel de la Sota dijo en declaraciones a la prensa que pretende una paritaria anual que da previsibilidad y cerrar rápidamente el acuerdo con los gremios.

José Pihen, titular del SEP y legislador del oficialismo, aunque dijo no tener el detalle de la propuesta por no haber concurrido a la audiencia con Calvo, consideró que “a prima facie” la propuesta es “insuficiente”.

Pihen no está de acuerdo con definir ahora un porcentaje de aumento hasta que “no se terminen de acomodar los precios” y se inclina por buscar otra alternativa transitoria como podría ser un adelanto a cuenta de la paritaria.

Juan Monserrat, titular de la UEPC, quien recibió ayer la propuesta del ministro Calvo, consideró que “tal como está, no pasa. Mejorándola un poco va a ser la mejor del país, pero lo que ocurre es que la gente está muy caliente por los aumentos de precios”, señaló.

El sindicalista dijo que la UEPC comenzará a realizar la semana que viene asambleas informativas, pero remarcó que el gremio “no cerrará un acuerdo sin consultar a todos los docentes, que retornan a las aulas el 5 de marzo, en que se inicia el ciclo lectivo. “Antes de marzo no podemos cerrar nada”, subrayó.

Monserrat reiteró que el 33 por ciento de recomposición salarial que la Provincia otorgó a la Policía tras el autoacuartelamiento en diciembre pasado, sigue “siendo el piso del aumento”.

El Gobierno guarda otra carta en la manga en caso de que la oferta salarial no sea aceptada: propondría aumentar del seis al siete por ciento el último tramo de aumento de octubre, con lo cual la mejora llegaría a un acumulado del 32 por ciento.

Los docentes bonaerenses plantean un aumento salarial de entre 30 al 35 por ciento, pero hasta ahora el gobernador Daniel Scioli no estaría dispuesto a ofrecer más de un 26 por ciento, en sintonía con la Nación.

Hasta ahora los docentes provinciales de Salta son los únicos que cerraron una paritaria con una suba del 25 por ciento anual en dos tramos.

30, 4 por ciento, acumulado

Es el porcentaje anual, en tres tramos: 15 por ciento en febrero; siete por ciento en julio y seis por ciento en octubre.

El año pasado el aumento promedio fue del 26 por ciento y arrancó con un 14 por ciento en febrero, seis por ciento en julio e igual porcentaje en octubre.

El Gobierno nacional pretende que la pauta salarial de las paritarias sea de alrededor del 25 por ciento anual.

Puntos de vista

Juan Monserrat. Titular de la UEPC. “Como está, la propuesta no pasa. Mejorándola un poco, va a ser la mejor del país. Sigo insistiendo en que el piso es el 33% otorgado a la Policía”.

José Pihen. Titular del SEP. “‘Prima facie’, es insuficiente. Hoy no hay un porcentaje que sea referencia. No creo que esté cerca de lo que los compañeros pretenden. Hay que analizarla”.

Domingo Ovando. Titular de UPS (jerárquicos). “La oferta me parece potable en función de la coyuntura. Los tiempos que afrontamos son difíciles y habría que firmar una cláusula de reapertura”.

Comentá la nota