Los estatales consiguieron un 6% de aumento en negro hasta octubre

Los estatales consiguieron un 6% de aumento en negro hasta octubre

Cerraron acuerdo los docentes y el sector Salud. En lo que va del año la suba llega al 31%. A partir del 15 de octubre volverán a negociar. Hay gremios disconformes con lo otorgado.

La jornada fue larga. Las negociaciones fueron tensas y todos iban de un lado a otro. Cuando ya se hablaba de un escenario poco alentador, se logró cerrar un acuerdo en las paritarias de los docente y del personal de Salud, que consiguieron un aumento salarial del 6%, en negro, hasta octubre. Con este incremento, en lo que va del año los trabajadores estatales lograron un total del 31%.

Durante la tarde parecía que nada avanzaba. Es que de acuerdo a lo que contaban los gremios docentes, en algún momento, desde el Gobierno mantenían el ofrecimiento del 5% en negro y lo único que cambiaba era que en vez de pagarse en octubre se pagaría en septiembre.

Los funcionarios provinciales mantuvieron reuniones por separado y en simultáneo con los sindicatos docentes, en las oficinas del Gran Bourg. De esta forma se logró sellar el acuerdo y el acta la firmó la ADP, AMET, UDA, UPCN y Sadop. Ya pasada la medianoche firmó ATE. El único gremio que no firmó, disconforme con el ofrecimiento, fue Sitepsa, que hoy hará una asamblea.

Patricia Argañaraz ADP "Logramos que el Gobierno escuche todos los puntos. Ahora nos volveremos a sentar en octubre y evaluaremos la situación mes a mes. No estamos satisfechos del todo".

El acta que los sindicalistas rubricaron con el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, establece que el incremento es del 6%, rige desde el 1 de agosto y se pagará con el sueldo que se cobra en septiembre. Esta suma tiene carácter no remunerativo y, si la economía provincial lo permite, será remunerativo a partir del año que viene. El documento también establece que las partes se volverán a juntar a partir del 15 de octubre.

También se acordó la reducción del tope de 59 a 58 horas cátedra a partir del 1 de septiembre. Otro punto importante es que las asignaciones familiares pasaron de 820 a 867 pesos.

Desde octubre habrá un aumento de un 15%, como mínimo, al concepto de gasto de movilidad. En otro de los ítems se dejó establecido que habrá titularizaciones en los niveles inicial, primario, educación especial y formación profesional.

Eloy Alcalá AMET "Sabíamos que la negociación iba a ser difícil. Este incremento no alcanza para cubrir totalmente el aumento de precios y servicios, pero es una ayuda para el trabajador".

En diálogo con El Tribuno, tanto Patricia Argañaraz, de ADP, y Eloy Alcalá, de AMET, coincidieron en que teniendo en cuenta los ítems particulares de los docentes, el aumento para los maestros será de un 8,2% y que teniendo en cuenta todos los puntos, en lo que va del año consiguieron casi un 43% de incremento salarial.

En Salud

En lo que respecta a la negociación en el sector de la Salud, anoche habían firmado el acta los gremios de ATSA, Apsades, ATE y UPCN.

En este caso también los trabajadores de este sector tendrán el incremento en negro del 6% y consiguieron un aumento en un ítem propio denominado actividad crítica.

Lo importante de esto es que todos los trabajadores del sector de la Salud lo perciben, por lo que todos verán el aumento. Pasó de 650 a 800 pesos en agosto y a partir de septiembre será de 1.000 pesos.

Comentá la nota