Estatales continuarán con las protestas con cortes en toda la provincia

Estatales continuarán con las protestas con cortes en toda la provincia
Los empleados estatales volverán a las protestas durante la jornada de hoy, será con cortes de calles y rutas en más de diez putos de la provincia. Exigen un bono navideño de $2.000. Por otro lado el Gobierno convocó a los autoconvocados de la Salud, quienes reclaman el adelantamiento de las paritarias.

Luego de la Navidad la ciudad vuelve al ruedo y los conflictos no resueltos estarán a la orden del día. Por un lado los trabajadores estatales resolvieron para hoy cortar calles y rutas y marchar hacia la Plaza Independencia, mañana. Mientras que los Autoconvocados de la Salud serán recibidos hoy por el Gobierno.

“Los estatales atraviesan una situación desesperante, con un ingreso promedio de $ 4.200 en la mayoría de los trabajadores. Es imposible llegar a marzo o abril, como pretende, el PE para discutir el salario”, comentaron desde ese sector.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), su referente Vicente Ruiz explicó que el motivo de la protesta se debe a la falta de respuesta del gobierno respecto a un pedido de un bono navideño de $2.000.

"El viernes vamos a movilizar hacia Plaza Independencia y convocamos a todos los sindicatos a participar de estas jornadas para que el Gobierno entienda de una vez por todas que la necesidad es muy grande", sostuvo. A su vez anticipó que hoy habrá, por lo menos diez cortes en toda la provincia.

La semana pasada el gobernador José Alperovich dijo que se debe cumplir con las actas firmadas y las paritarias recién se harán en marzo. En este sentido, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, Martín rodríguez aclaró que "Alperovich habla de cumplir con los convenios, si es el propio Estado el primero en incumplir con lo pactado. De dónde saca que se cumplen con los acuerdos, o se olvida que tuvimos que rubricar un nuevo acuerdo en el mes de octubre ante la protesta que estábamos llevando adelante".

A su vez precisó que “el acta firmada en marzo de este año no se la cumplió en su totalidad, ni que hablar de los acuerdos de años anteriores" y agregó “los cortes y manifestaciones incluyen una suspensión vehicular total en la ruta que conduce a los Valles”.

Además de la CCC y ATE participarán de la protestas la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, el Casino, entre otros.

El gobierno recibirá a los Autoconvocados de la Salud

Desde la semana pasado que se vienen realizando diferentes pedidos de apertura de paritarias y de un bono navideño por parte del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

En este sentido, Fernando Avellaneda, secretario ejecutivo del Sistema provincial de salud, comentó que “el próximo jueves (por hoy) se realizará una reunión con los representantes del gremio SITAS y el ministro de Economía, y luego me reuniré el viernes con la gente de SITAS”.

“Hay pedidos de paritarias lo antes posible, pero es algo que no está en nuestras manos. Tras el pedido salarial de la policía el resto de los gremios salieron a manifestarse”, detalló Avellaneda.

La semana pasada el Sitas realizó una Jornada de Protesta con concentración en el Hospital de Niños y posterior movilización.

Sitas exige de forma inmediata medio aguinaldo y el urgente adelantamiento de las paritarias que sean la segunda quincena de enero o los primeros días de febrero. Otra de las cosas que reclaman es el urgente tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria, que exigen sea tratada por los legisladores desde hace dos años y solamente recibieron la indiferencia.

Comentá la nota