Estatales definen medidas de fuerza para exigir un plus salarial de emergencia

 Estatales definen medidas de fuerza para exigir un plus salarial de emergencia
Los gremios que representan a los empleados públicos reaccionaron indignados frente a la negativa oficial de otorgar una suma fija por única vez antes de fin de año para paliar la inflación. El Frente Intersindical ya anunció una movilización con cortes de ruta. ATE realizará un plenario para definir posibles medidas de acción.

Imágenes

La rotunda negativa del Gobierno a otorgar una mejora salarial de emergencia y por única vez a los empleados públicos antes de las Fiestas, como paliativo frente a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, podría desencadenar en un fin de año conflictivo.

Los gremios que representan a los estatales tucumanos reaccionaron indignados frente a las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien a fines de la semana pasada aseguró que el Estado está "buscando plata para los sueldos, por lo que hablar de una suma fija es inviable desde cualquier punto de vista". "No se puede. Absolutamente, es imposible", fueron los términos empleados por el funcionario, para descartar de plano la posibilidad de otorgar el adicional que reclama el sector.

Frente a esa respuesta oficial, el Frente Intersindical de Tucumán (FIT), en el que confluyen la CGT y la CTA disidentes, Municipales del Interior, el SITAS y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones, tienen previsto concretar en los próximos días una jornada de protesta, cuya fecha se definirá hoy.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que en el transcurso de la semana realizarán un plenario general de delegados de las distintas reparticiones a los efectos de resolver posibles medidas de acción.

"Jiménez nos obliga a juntarnos en plenario para definir posibles medidas de fuerza. Nosotros siempre actuamos en función de las declaraciones y políticas del Gobierno, y con esas palabras del Ministro de Economía nos está diciendo 'hagan un plenario y definan medidas'", advirtió el referente de ATE, Martín Rodríguez, quien adelantó a EL SIGLO que esta semana en plenario se definirán los pasos a seguir frente a la negativa oficial.

El sindicalista sostuvo que "los aumentos acordados a principios de 2012 ya fueron totalmente consumidos por la inflación y será un fin de año triste para los trabajadores si no hay un plus por única vez".

Además, apuntó que "no se puede calificar de exitosa gestión que dice que apenas está juntando el dinero para los sueldos como respuesta a un reclamo de un plus por única vez, que les permita a los empleados públicos llegar con más dignidad a fin de año".

Rodríguez planteó que "así como el Gobierno señala que es inviable una mejora mínima para los trabajadores, por qué no dice que es inviable el aumento para los parlamentarios, que aumentaron su presupuesto y sus dietas, con una Legislatura que gastará casi un millón y medio de pesos por día en 2013", disparó.

En el mismo sentido, aseguró que "el Poder Ejecutivo no tiene ningún tipo de equidad en el manejo de los fondos públicos, porque beneficia a muchos sectores menos a los trabajadores, que son la fuerza para que pueda hacer obras públicas, educar y dar salud a la población".

Por otro lado, el dirigente de ATE sostuvo que "esta decisión de pagar dos sueldos y medios antes del 31 de diciembre solamente beneficiará a los comerciantes y a Rentas, porque ese dinero los trabajadores van a gastarlo para pagar deudas, créditos y tarjetas, y van a comenzar 2013 sin un peso en el bolsillo".

Movilización y cortes de ruta

Donde ya está definida una protesta ante la decisión del Gobierno de no otorgar una ayuda salarial de emergencia es en el ámbito del FIT, que este lunes, a las 11.00, realizará una asamblea en la sede de la CGT de calle Buenos Aires al 400 para ponerle fecha a la medida de fuerza.

Según anticipó a EL SIGLO el referente de los Municipales del Interior y de la CCC, Vicente Ruiz, la jornada de protesta consistirá en "una movilización a la plaza Independencia, con cortes de ruta en distintos puntos de la Provincia, ante la negativa del gobierno a pagar un adicional por única vez antes de fin de año".

El dirigente dijo que la medida se concretaría a fines de esta semana o principios de la próxima. "Una de las propuestas es que sea el 11 de diciembre, pero hay algunos sectores, como los municipales, que estamos planteando adelantarla para el jueves o viernes que viene", precisó.

El sindicalista indicó que el plan de lucha planteado por el FIT apunta a obtener "un plus de emergencia para todos los trabajadores, por única vez, antes de las Fiestas, como paliativo por la inflación, la equiparación de las asignaciones familiares por hijo de los actuales 220 pesos a 340 pesos, el 82 por ciento móvil para los jubilados y la eliminación del impuesto al salario (Ganancias)".

Según consideró Ruiz "recursos para darles respuestas a los trabajadores hay de sobra, porque todos los meses vienen anunciando que hay un record de recaudación, pero el Gobierno sigue respondiendo a los reclamos de los estatales con más tarifazos e impuestazos".

Además, consideró que el PE "cree que con este anuncio de adelantar por cinco días el sueldo de diciembre, para pagarlo con noviembre y el aguinaldo, va a contentar a los trabajadores, cuando en realidad los únicos que se van a beneficiar serán los comercios y las tarjetas de crédito, porque los estatales van a terminar gastando el dinero para pagar deudas y créditos". Según consideró Ruiz "si no hay un plan de lucha fuerte por parte del resto de los estatales, no se le arrancará una mejora a este Gobierno insensible. Hace falta una actitud más firme, que todos salgamos a las calles y rutas a hacer el reclamo, y no solamente los municipales y la Intersindical", completó.

Comentá la nota