Estatales: dicen que hay 2.500 precarizados

Estatales: dicen que hay 2.500 precarizados

Los gremios de ATE y UPCN reclamaron por los porteros subsidiados, precarizados y monotributistas en la reunión paritaria con el Gobierno provincial.

Aseguran que en esas condiciones hay 2.500 trabajadores y piden una "2343" para el pae a planta. De la paritaria participó por el gobierno, la directora General de Administración Escolar,  Lara Lasierra y los dirigentes gremiales de ATE y UPCN. La reunión se extendió entre las 11.30 horas y las 14 horas. El ausente ela paritaria fue el ministro de Hacienda, Sergio Violo.

Uno de los acuerdos alcanzados es relación a las licencias por maternidad y por enfermedad (de los propios trabajadores y de los familiares): las autoridades de los establecimientos será notificadas de los derechos que tienen los trabajadores, que se igualarán con las licencias previstas en la ley 643 del trabajador estatal.

La dirigente de ATE, Roxana Rechimont explicó que “abordamos diferentes temas. Algunos de las condiciones laborales, otros del pase a planta”. Las actas de lo tratado serán firmadas en la jornada de este miércoles

Rechimont explicó que “uno de los temas fue el pago de los compañeros porteros auxilares y monotributistas que van a estar afectado por las escuelas en las PASO. Se les pagará como horas extras, algo que no ocurría”.

Pase a planta

En relación al pase a planta, ATE le dejó a Lasierra una copia de la propuesta que tiene desde el año 2013.

En la paritaria, Lasierra aclaró que el encuentro con la CTA oficial “no fue una paritaria sino una reunión. Porque la central no tiene representación para la paritaria”.

Lasierra, ante la ausencia de Violo, les comunicó que el pase a planta se trataria con la presencia de ese ministro. La próxima reunión se realizará el jueves 20 de agosto, a partir de las 9.30 horas en la Sala Mechi Mario.

Una ley

Rechimont explicó que “la idea nuestra es que se sancione una ley similar a la 2343 para permitir el pase a planta. La única diferencia es que se tenga en cuenta la antigüedad y no tenga una duración de más de 2 años”.

Licencias

Uno de los acuerdos alcanzados es en relación a las licencias por enfermedad “Desde el ministerio van a notificar a las autoridades de las escuelas para que tengan en cuenta, que más allá de la situación de precarización laboral, hay derechos humanos que respetar. Y el tema de las enfermedades es uno de ellos o de la asistencia a los famliares. Ahora se igualarán los derechos con los artículos de la ley 643, el estatuto del empleado público”, dijo Rechimont.

Otro de los temas que se notificarán son los deberes de los porteros. Uno de ellos apunta a lo que era una tradición o una costumbre en las escuelas: los porteros no tienen la obligación de abrir y cerrar las escuelas, tarea que corresponde a los directivos.

Comentá la nota