Estatales y docentes vuelven a las medidas de fuerza

Estatales y docentes vuelven a las medidas de fuerza
Los dos gremios que no aceptaron los acuerdos paritarios con el Gobierno, ATE en el caso de estatales y Udocba en docentes, retoman las marchas y paros. Amenazan con el no inicio de clases tras el receso invernal.
Semanas atrás los gremios mayoritarios de docentes y trabajadores estatales de la Provincia cerraron los acuerdos salariales con el Gobierno. Los docentes lograron un 24,5 por ciento en dos tramos, mientras que en caso de estatales, UPCN Fegeppba aceptaron un 23 %.

Por el contrario, el gremio de la CGT, Udocba, en el caso de docentes y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron los aumentos, y continúan con las medidas de fuerza en la provincia.

En este sentido, ATE realizará el jueves un paro por 24 horas y movilización a la Dirección general de Cultura y Educación, en la capital provincial.

"Para los auxiliares de la educación, vamos por salarios dignos, pase a planta permanente, nombramiento de personal, recategorización, cambio de perfiles y reestatización de la prestataria", reclama el poster que la organización sindical ha difundido en esta ocasión, en la que informa además que a partir de las 10 habrá una concentración ante las puertas de IOMA, "en defensa de nuestra obra social".

"Vamos a reclamar por la obra social; porque a nosotros nos descuentan de los haberes mensuales pero como la Provincia no se hace cargo de lo que le corresponde, terminamos teniendo problemas a la hora de ir al médico, cuando necesitamos hacernos análisis o comprar remedios", advirtió desde la seccional Olavarría la dirigente María Haidé Calvo, sin animarse a realizar estimaciones acerca del alcance que la medida podría tener en nuestro distrito.

Reclamos de Udocba

En el último plenario desde Udocba definieron que marcharán a Capital Federal el jueves 11 para reclamar por un mejoramiento de la oferta salarial planteada por el Gobierno en mayo pasado, mientras analizan la realización de nuevas medidas de fuerza para el reinicio de clases tras el receso invernal.

El plenario de Secretarios Generales del gremio cegetista resolvió marchar hacia la ciudad de Buenos Aires para "reclamar el mejoramiento de los haberes y que se fije la pauta de un salario básico inicial de cinco mil pesos", desde donde irán dirigentes de toda la provincia, inclusive Olavarría.

En este sentido, Albalía Benito, titular de Udocba a nivel local, indicó que rechazan categóricamente el acuerdo al que arribó el Frente Gremial porque el gobierno no ha respondido con los tres puntos con los que se comprometió, además del pago de aumento, que la primera parte se cobró en junio, que son: la devolución de descuentos por paros, el pago a docentes que le adeudaban haberes y el cobro del medio aguinaldo junto con el sueldo.

"Hay docentes que estaban con licencia cuando había paros y aún no les devolvieron los descuentos, a otros le devolvieron más de lo descontado y a otros sólo el 20 ó 30 por ciento", precisó sobre el primer punto.

Por otra parte, el viernes 26 debían cobrar todas las deudas tanto de 2012 como de este año, pero sólo recibieron algunas devoluciones de haberes de marzo de este año. En cuanto al pago del medio aguinaldo, que el gobierno de Daniel Scioli prometió que será completo, esperan cobrarlo de manera normal este viernes junto al salario.

En cuanto a los salarios, desde Udocba reclaman un aumento del 30 % que ubicaría el básico en 5 mil pesos, y reclama "el blanqueo de todas las sumas en negro, superior al 40 %", precisó.

"Seguimos sosteniendo que tenemos razón que era una vergüenza el acuerdo entre el Frente Gremial y el Gobierno", por lo que "después de las vacaciones vamos a retomar las medidas" que incluirán paros, precisó Benito.

Comentá la nota