Estatales esperan que la Provincia mejore la oferta

Los gremios vuelven a reunirse con el Ejecutivo y rechazan aumento en cuotas. Habría otra propuesta
Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses y funcionarios del Ejecutivo, volverán hoy a la mesa de negociación en busca de alcanzar un acuerdo salarial. Los sindicatos esperan que la Provincia mejore la última propuesta que ya fue considerada "insuficiente" y reclaman que se destine una masa salarial superior a los 500 millones de pesos que se están poniendo en juego en la mejora.

Los distintos sindicatos hicieron ayer los "números finos" de la propuesta planteada oficialmente el lunes y coincidieron en que representa un aumento promedio del 14%, aunque con incidencias variables según la categoría y la tarea que desempeña cada agente.

Si bien no existe un acuerdo entre los distintos sectores sindicales, los gremios irán al encuentro de hoy previsto para las 9 con un planteo que apunta a aumentar la masa salarial de 500 millones de pesos. La idea pasa, principalmente, por incrementar la mejora ya que consideran "exigua" la propuesta.

En ese marco, tal como adelantara este diario, los sindicatos están pidiendo que el aumento que está ofertando la Provincia no se pague en dos etapas. Como se informara, parte de la mejora se abonaría en marzo y el resto en julio. Pero los sindicatos pretenden que sea en una sola vez y a partir del mes que viene.

"De otra forma será muy difícil explicarle un acuerdo a los compañeros", se evaluaba ayer. El otro temor pasa, como se informara, porque la Provincia dé por cerrada la negociación salarial en 2010. "Si la última parte del aumento se cobrará efectivamente en agosto, ya no habrá margen para pedir la reapertura de las paritarias", se decía.

El otro tema que piden los sindicatos tiene que ver con la inyección de más fondos al sueldo básico, un aspecto que se considera crucial porque tiene impacto sobre la bonificación por antigüedad y otros ítems salariales que están atados a la evolución del básico.

Todo indicaría que hoy la Provincia hará una nueva propuesta y no se descarta que, si se registran avances, se convoque en forma inmediata a reunión paritaria.

JUDICIALES

El gremio judicial decidió convocar a un paro con movilización para el próximo jueves 4 de marzo, a raíz de que aún no fue convocado a paritarias para discutir salarios. En ese marco, este viernes habrá asambleas en todas las departamentales con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11.

Comentá la nota