Estatales exigen un adicional de $ 3.000

Persiste la pulseada entre gremios y Gobierno

El gobernador, Juan Manzur, lo dijo sin vueltas: no adelantará la cuota de septiembre a los estatales. La semana pasada, los dirigentes gremiales tuvieron una audiencia con el ministro de Gobierno, Regino Amado, para plantearle que adelantara la segunda cuota del aumento salarial y la suma no remunerativa de $1.400.

Ayer, tanto el gobernador como Amado señalaron que el Gobierno no estaba en condiciones de hacerlo. “Al Gobierno también le afectaron las políticas económicas de la Nación. Las retenciones, que eran coparticipables, por ejemplo. Llega menos dinero a la provincia y en concepto de recaudación provincial, por la baja en las ventas del comercio. No está previsto adelantar”, dijo el ministro Amado.

Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (Atepyss); y Vicente Ruiz, del Sindicato de obreros y empleados de la Municipalidad de Aguilares y Comunas rurales, participaron de esta reunión el viernes, en la que entregaron un petitorio. Jaime representa a la Unión de Gremios Estatales; Ruiz, al Frente de Gremios Estatales, dos conglomerados sindicales diferentes.

Ambos coincidieron en que esperarán hasta el lunes una respuesta formal del Gobierno. “El gobernador solo dijo que no a uno de los pedidos, pero le entregamos al ministro un petitorio que decía que si por alguna razón el Gobierno no accedía al adelanto, entonces, que nos dieran $ 3.000 por única vez”, explicó Jaime. Ruiz, en tanto, dijo que si hasta el lunes no obtienen una respuesta, entonces, tendrán que salir a manifestar a las calles. “Cortar los accesos, los puentes. No estamos pidiendo un 100% de aumento, solo un aliciente para seguir subsistiendo”, manifestó Ruiz.

Jaime manifestó que esperan que el Gobierno les haga una contraoferta antes de evaluar medidas de fuerza.

Comentá la nota