Estatales le exigen a Vidal reapertura de Paritarias

Estatales le exigen a Vidal reapertura de Paritarias

Los trabajadores estatales se mostraron unidos para exigirle a la Gobernadora que abra la instancia de discusión salarial y que se declare inconstitucional la Emergencia Administrativa.

Esta tarde tuvo lugar una reunión entre los gremios que nuclean a los trabajadores estatales en la que mostraron su preocupación por el atraso en los salarios y anunciaron que pedirán a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que se declare inconstitucional la Ley de Emergencia Administrativa.

En ese sentido los representantes de los sindicatos realizaron una conferencia de prensa encabezada por Susana Mariño (Soeme), Oscar de Isasi (ATE), Fernando Corsiglia (Cicop), Pablo Abramovich (Asociación judicial Bonaerense) y también representantes de UDOCBA y de la Federación Docente, en la que dieron a conocer las decisiones del sector.

Diagonales conversó con el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, quien manifestó que en forma conjunta presentarán la semana próxima que se desestime la Ley de María Eugenia Vidal y que de acuerdo a lo pactado a principio de año con la misma, el mes entrante deberían reabrirse las paritarias y acordar un nuevo número puesto que entre los tarifazos y la inflación, el aumento del 25% acordado no es suficiente.

Respecto de la Ley de Emergencia Administrativa opinó que "es una ley de ajuste y tiene como objetivo limitar los controles por parte del estado respecto a las contrataciones del sector privado, permitiendo a los funcionarios y a las empresas amigas desguazar lo que queda del Estado”.

Además explicó que la misma “precariza de manera extrema las relaciones laborales en el estado provincial porque la figura del “contrato autónomo” tiende a quitar los pocos derechos a los trabajadores que no tienen estabilidad". También señaló que es ilegal que una ley tire para atrás los derechos conquistados por los trabajadores.

Y en ese sentido detalló que la misma "viola el principio de razonabilidad que plantea la Constitución de la provincia de Buenos Aires" y "el principio de progresividad que consagra el artículo 39 de la misma, estableciendo que cualquier modificación respecto a los trabajadores tiene que ser para mejorar su situación".

El representante recordó  la movilización del 19 de mayo en rechazo esa normativa "con 50 mil trabajadores y mas de 20 organizaciones sindicales en la calle y hoy damos continuidad a la pelea con la presentación conjunta ante la corte suprema de justicia”.

Según relató De Isasi, luego de la conferencia de prensa, los representantes de los trabajadores realizaron una reunión privada en la que continuaron el debate para acordar acciones en conjunto en reclamo de la inconstitucionalidad de la ley y además, solicitando que se reabra la paritaria.

En ese sentido, el líder de ATE destacó que en el encuentro se analizó el panorama y se conversó el modo de superar el atraso inflacionario. En esa línea, De Isasi explicó que el 25% de proyección inflacionaria que se les otorgó a principio de año, "estaba aplicado a la inmediata reapertura de paritarias porque ese porcentaje de inflación anual, ya cayó en ridículo".

Y argumentó que "a esta altura hablamos de un 23% a mayo y se calcula entre un 37% y un 40% anual, por eso es necesario reabrir la paritaria de manera urgente".

Además contó que en esa paritaria pretenden pedir lo suficiente como "para recuperar lo que perdimos en el 2014 y en el 2015, más la proyección del 2016", y es por eso que "necesitaríamos un aumento del 35,5% que constituiría en un salario mínimo de $11.500".

Por último expresó que desde el sector esperan que "el gobierno se presente a la convocatoria de la justicia y aborde y resuelva los problemas de los trabajadores estatales” en julio para ver cómo continuar.

Comentá la nota