Estatales firmaron el acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores estatales aceptaron este miércoles la oferta del Gobierno provincial: habrá sumas fijas por un total de 2000 pesos, se devolverán los descuentos por los días de paro y se garantizará "la paz social" hasta marzo de 2013, por lo que no habría protestas por al menos hasta dentro de cuatro meses, informó DiarioTextual. El aumento para 2012, así, se quedará en el 24 por ciento.
Este miércoles, por la mañana, hubo asambleas por sector, donde aceptaron el ofrecimiento que había realizado el Gobierno de Oscar Jorge en las últimas horas.

Luego, en una asamblea de delegados en Casa de Gobierno, algunas voces se mostraron disconformes.

Finalmente acordaron, a las 11.40. Posteriormente, los dirigentes de la Mesa Intersindical se reunieron con los funcionarios. A las 14, firmaron el acuerdo.

De esta manera el aumento salarial para 2012 será del 24 por ciento (que ya fue otorgado, hace un mes), como pretendía el Gobierno de Oscar Jorge.

Los gremialistas, en ese punto, quedaron lejos de sus pedidos: aspiraban, al menos públicamente, a un incremento del 35 por ciento.

Ambos sectores parecen conformes. Jorge -que temía una manifestación de los estatales el 11 de noviembre, cuando inaugure el Autódromo Provincial- cerró un conflicto y pudo hacerlo dentro de las previsiones presupuestarias.

A su vez, los estatales –que ya no tenían el acompañamiento de las bases para ir a nuevos paros, con el fin de meter más presión- pudieron recuperar el dinero por los descuentos y obtuvieron un reclamo histórico: las negociaciones paritarias por sectores.

Punto por punto

El acuerdo incluye los siguientes puntos:

-Devolución de los días descontados. En cada unidad de organización gremial se resolverá como se hacen las devoluciones, de acuerdo a la necesidad de cada una.

-Una suma fija de 500 pesos para octubre y de 1500 en enero.

-Trabajar en el corto plazo con la ley de paritarias entre el Poder Ejecutivo y los gremios.

-Y que se asegure la paz social entre los gremios y el gobierno provincial.

Sin embargo, no quita una eventual protesta, dijeron los gremialistas.

"El acuerdo de la 'paz social' es 'global' e incluye a todos los gremios de la Intersindical.

Eventualmente, si hay un conflicto en un gremio, por supuesto que podemos protestar", dijo Aldo Bafundo, de Apel.

El acta

El siguiente es el acta del acuerdo entre el Gobierno y la Intersindical:

Las partes acuerdan que a los efectos de dar una solución al conflicto laboral gremial existente, el Gobierno Provincial se compromete a: 1)- Otorgar una suma fija de PESOS QUINIENTOS ($ 500,oo) a hacerse efectiva por agente, conjuntamente con los haberes del mes de Octubre del corriente, cuyo límite de asignación es hasta la remuneración bruta del cargo de Director inclusive;

2)- Una suma fija de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500,oo) por agente, a hacerse efectiva en la liquidación salarial complementaria correspondiente al mes de diciembre del corriente, cuyo límite de asignación es hasta la remuneración bruta del cargo de Director inclusive;

3)- Con respecto a los días no trabajados por medida de fuerza se procederá a la devolución de los haberes y estímulos descontados en la liquidación general del mes de noviembre o en complementaria del mes de octubre, lo que técnicamente sea mas viable. Con respecto a la devolución de los días y/u horas no trabajadas se acordarán entre los jefes de unidades de organización y los gremios de acuerdo a las necesidades de cada repartición.

4)- Las partes acuerdan que formularán un proyecto de Ley a enviar al Poder Legislativo en el curso del corriente año, que disponga la puesta en funcionamiento de paritarias en el sector público estatal. A esos efectos, los gremios, y/o el Poder Ejecutivo, convocarán a reuniones para discutir las condiciones de la nueva Ley dentro del mes en curso;

5) Los gremios se comprometen a mantener la paz social, hasta la discusión de la pauta salarial del año 2013, a realizarse el día 4 de marzo de ese año, cuestión que esta situación no permita dejar los haberes del mes de febrero sin un ingreso superior a las escalas del mes de diciembre.-

Comentá la nota