Estatales formalizaron pedido de reapertura de paritarias

Estatales formalizaron pedido de reapertura de paritarias

La Mesa Intersindical que representa a trabajadores estatales de la provincia formalizó en la mañana de ayer el pedido de reapertura de negociaciones paritarias con un escrito que presentó ante la Subsecretaría de Trabajo, con vistas a una reunión que posiblemente en las próximas horas se fije para la próxima semana. El sector esperaba ayer …

La Mesa Intersindical que representa a trabajadores estatales de la provincia formalizó en la mañana de ayer el pedido de reapertura de negociaciones paritarias con un escrito que presentó ante la Subsecretaría de Trabajo, con vistas a una reunión que posiblemente en las próximas horas se fije para la próxima semana.

El sector esperaba ayer que el Gobierno provincial hiciera lo mismo, con otra presentación ante la Subsecretaría de Trabajo, para que el organismo fije con “fecha, hora y lugar” el esperado encuentro de partes, en el que se pretende discutir el incremento salarial del período 2014 y otras reivindicaciones.

La Reforma dialogó ayer con el secretario adjunto de UPCN-La Pampa, el piquense Alberto Chirino, quien explicó que la Intersindical presentó el escrito ante la Subsecretaría de Trabajo y que esperan que “el gobierno haga lo propio” para que finalmente se fije “fecha, hora y lugar” de la reanudación de paritarias.

Chirino recordó que días atrás se realizaron reuniones en las que se avanzó en el pedido de reapertura de negociaciones paritarias que la Intersindical le hizo al Gobierno provincial en la jornada del miércoles, cuando representantes del Ejecutivo les pidieron a los sindicalistas que formalizaran la petición por escrito ante la Subsecretaría de Trabajo, comprometiéndose a hacer lo mismo.

Consultado por este medio gráfico el secretario adjunto de UPCN-La Pampa dijo ayer por la tarde desconocer si el Gobierno provincial había realizado la presentación, pero estimó que esto sucedería “antes del mediodía” de hoy; para que la Subsecretaría de Trabajo convoque a las partes para la próxima semana.

Reivindicaciones

Más adelante Chirino dijo que en paritarias se debe dialogar sobre el incremento salarial del sector (el gobierno ofreció un 28 por ciento anual que fue rechazado por los estatales) y otras reivindicaciones que forman parte de un listado de puntos elaborado por la Intersindical, entre los que se encuentran la situación laboral de los monotributistas, la antigüedad de los explanes sociales, los convenios caídos de algunos gremios, un recálculo jubilatorio, el pago de plus patagónico y el blanqueo de sumas en negro, entre otros.

En tal sentido Chirino subrayó que una vez que se reabra la paritaria general deberá avanzarse hacia el diálogo en el marco de las denominadas “paritarias sectoriales, que en su momento se habían abierto y luego se cerraron”, en el marco de un conflicto que en el último tiempo se profundizó con una seguidilla de paros y fuertes manifestaciones de los trabajadores.

Finalmente el dirigente gremial dijo que la carpa que los estatales montaron en el Centro Cívico alrededor de treinta días atrás sólo se levantará una vez que la Intersindical reciba la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo para sentarse a negociar formalmente con el Gobierno provincial.

“En la última reunión quedó en claro que la carpa iba a permanecer en el lugar hasta tener una respuesta oficial, con fecha hora y lugar para reanudar el diálogo”, apuntó.

Y completó que la decisión de avanzar a la reapertura de las negociaciones que el Ejecutivo provincial comunicó el miércoles “trajo calma” no sólo a los estatales, sino también al Gobierno pampeano, ya que “no es lo mismo gobernar con paz social que en conflicto”.

Convocatoria “inminente”

Fuentes consultadas anoche por La Reforma indicaron que el llamado de la Subsecretaría de Trabajo a las partes para la reapertura de paritarias “es inminente”, por lo que se estima que en el día de hoy podría fijarse la fecha de la esperada reunión.

Si bien las fuentes requeridas no supieron precisar si desde el Gobierno provincial habían presentado en la jornada de ayer el escrito necesario ante el organismo de Trabajo, remarcaron que “es inminente” el llamado de partes a una mesa.

Comentá la nota