Estatales frente a Gobernación le marcaron la cancha a Vidal y convocaron a un paro nacional para el 29 de septiembre

Estatales frente a Gobernación le marcaron la cancha a Vidal y convocaron a un paro nacional para el 29 de septiembre

Los trabajadores del Estado tuvieron una jornada de paro y movilización en repudio a "las políticas de ajuste" de Macri y la Gobernadora.

Trabajadores estatales realizaron una jornada de paro y movilización que culminó, cerca de las 15 horas, con un acto en las puertas de la gobernación en la que disertaron los representantes gremiales y convocaron a un Paro General para el 29 de septiembre.

Desde ATE plantearon la necesidad de frenar el ajuste del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y Provincial de María Eugenia Vidal "porque lo estamos pagando los trabajadores" explicó el secretario general de la organización, Oscar de Isasi.

A su vez, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, destacó que “es contundente la adhesión al paro en la justicia, en educación, en salud, en todos los organismos del Estado". Y también explicó que eso "muestra que los gremios estatales de la Central han convocado un paro que ha sido un acierto, sentimos un fuerte respaldo, la movilización es masiva”.

Más tarde remarcó que la primera consigna por la que se están manifestando es que "no estamos dispuestos a que la crisis la paguemos los trabajadores y el conjunto de los bonaerenses, por eso exigimos un cambio de rumbo de la política económica, social y laboral en la provincia de Buenos Aires". Para eso, dijo de Isasi, pidieron que "se cierren rápidamente las dos paritarias abiertas que son la de judiciales y los profesionales de la salud, y que se cierren con una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, y que se reabra la docente y la administración pública en general”.

Además se hizo alusión a que en las próximas semanas la Gobernadora enviará a la legislatura el Presupuesto para el 2017 y esa línea pidieron "que se contemplen las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".

"La segunda consigna es la estabilidad laboral", remarcó el representante de los estatales y aseguró que "hay más de 15 mil trabajadores que están sin capacidad de tener continuidad laboral, entendemos que esos cargos se deben expresar en el presupuesto 2017".

Paralelamente indicó que "debe haber un aumento en las políticas sociales y en la inversión en infraestructuras para refaccionar y construir las escuelas, hospitales y edificios en general que se necesitan para el normal funcionamiento del Estado" y agregó que se debe garantizar "un piso salarial a los miles de trabajadores y trabajadoras informales que no tienen reconocimiento laboral pero que todos los días desarrollan tareas para sobrevivir, y en ese contexto su derecho a la negociación colectiva”.

Por su parte, el secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, expresó que lo que ocurrió está tarde es el comienzo del Paro Nacional y sobre eso remarcó: “es muy importante esta unidad que se está expresando en la Provincia de Buenos Aires porque potencia la lucha nacional".

"Es la antesala de lo que va a ser el Paro Nacional de los estatales y otras organizaciones sociales y del sector privado, en la última semana de septiembre, y creemos que con estas acciones estamos abonando la construcción del Paro Nacional que esperamos no se dilate mas allá de octubre", afirmó Godoy.

También disertaron el secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; el secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría; el secretario General de la AJB y secretario Administrativo de la Central,  Pablo Abramovich; el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien se dirigió a Vidal y aseguró "si nos repirmen, les vamos a bloquear todos los accesos a la ciudad" y, por último el secretario General de UETTEL y secretario Gremial de la CTA bonaerense, Jorge Castro que declaró: “nosotros del sector privado estamos sufriendo al igual que los compañeros estatales la misma ola de despidos, la inflación y el ajuste"

Para terminar, las organizaciones sociales y los gremios de trabajadores convocaron a Paro Nacional para el 29 de septiembre y pidieron la unidad de todos los sindicatos de trabajadores del país.

En la manifestación estuvieron presentes los gremios de estatales que nuclea la CTA bonaerense, ATE, CICOP, AJB, APL, la Federación Nacional Docente y seccionales del SUTEBA, además participaron las organizaciones sociales Movimiento Argentina Revelde (MAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, entre otros.

Comentá la nota