Estatales: inicia el paro de 72 horas

Estatales: inicia el paro de 72 horas
La Intersindical apuesta a una fuerte movilización el próximo miércoles. Los dirigentes anticiparon que estarán durante la carrera de TC 2000 "concientizando" de su reclamo salarial y laboral.

“Hay bronca contenida. Se va a ver en estos tres días”, dijo ayer el secretario general del SITRAJ, Ceferino Riela, al evaluar el paro de 72 horas que comenza hoy la Intersindical de gremios estatales. Reclaman el aumento salarial del 28% para el primer semestre y la reapertura de las mesas paritarias.

Riela y el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, coincidieron en un desafío: “no vamos a entregar la lucha”. en esa evaluación el dirigente estatal fue muy práctico: “lo del primer semestre ya está. No hubo apertura. Lo que estamos haciendo es lanzando la lucha de la segunda parte del año”, añadió.

El dirigente judicial dijo que la Intersindical definió el plan de lucha. Este martes habrá una movilización y bocinazo, similar al realizado ayer en el centro y en la Casa de Gobierno.

El miércoles Se producirá la movilización en Santa Rosa, desde las 9.30 horas. La marcha partirá de la Plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno. La actividad del jueves todavía no fue informada, ya que debian realizar algunos ajustes de organización.

El paro es convocado por los gremios que integra la Intersindical: ATE, UPCN, Viales, Judiciales, Luz y Fuerza La Pampa. SOEM, SIPOS, SITRASAP y APEL (Legislativos). UTELPA ya acordó por el 28% y firmó en la paritaria, aunque la agrupación Fuentealba adherirá a la medida de fuerzas de 72 horas.

Sin asistencia

El Sindicato de Trabajadores Judiciales anunció que el paro de 72 horas sin asistenica a los lugares de trabajo. Esta modalidad impactará en el funcionamiento de la justicia. “Votamos que será sin asistencia a los lugares de trabajo”, dijo Riela.

El Colegio de Abogados de La Pampa ya expresó su llamado por el impacto de las medidas de fuerzas en el sistema de justicia. Durante la semana pasada los trabajadores judiciales realizaron asambleas de 8 a 13 horas. Culpan al Gobierno del conflicto y del retraso en la Justicia.

Riela explicó que “hoy (por ayer) estuvimos en Pico de asamblea, una asamblea muy numerosa. Los judiciales de General Pico vendrán a la marcha”. También habrá delegaciones de General Acha y Victorica.

“Hay mucha bronca contenida. Se va a ver en estos tres dias”, aseguró Riela. Después descargó su crítica contra el gobernador: “Ha mostrado (Jorge) su esencia y el verdadero espíritu del gobernador, que el de los ‘90, de manejarse con decreto. Y negrear a los trabajadores: su ejercicio más concreto fue usar mano de obra precarias, pintar los cordones y el trabajo en la Laguna, todo con gente en negro”, afirmó Riela.

Para respaldar la protesta llegará Hugo Blasco de la Asociacon de Judiciales Bonaerense y secretaria de DD.HH. de la CTA. “Tenemos la solidaridad de la Federación Judicial Argentina”, dijo el dirigente del SITRAJ.

Anticipó que estarán en el autódromo de La Pampa en la carrera de TC 2000. “Vamos a concientizar de nuestro reclamo”, dijo Riela. “Los trabajadores no entregamos nuestra lucha”, dijo Riela.

Araujo

El secretario general Ricardo Araujo apuntó su crítica a la falta de llamado del Gobierno provincial. “El Gobierno hizo todos los gestos de autoritarismo. Le falta hacer el saludo nazi nomás. Si el Gobierno no decide abrir la mesa de diálogo, la mesa paritaria, el conflicto seguirá", afirmó.

Araujo dijo que la voluntad del gobierno de alentar el conflicto Se manifiesta con lo que ocurre con la paritaria de Intendente Alvear. “Ni siquiera llama para la paritaria de una municipalidad”, dijo Araujo.

También descargó su crítica al subsecretario de Trabajo Sebastián Matteos. “No Se sabe que pasó con el subsecretario. ¿Se fue, Se murió, que pasó? Mateos está haciendo lo que le dicen que tienen que hacer. “Que casualidad el Gobierno no quiere hablar y el subsecretario no convoca”, dijo el secretario general de ATE.

Arajo dijo que “el plan de lucha termina acá. El objetivo era abrir la negociación en el primer semestre. Ahora iremos a otro conflicto para el resto del año. Vamos a iniciar un conficto por el resto”.

Comentá la nota