Los estatales inician hoy un paro de actividades por el pago del aguinaldo

A pesar del anuncio del Gobierno provincial de abonar el Sueldo Anual Complementario en dos veces, en vez de cuatro, los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza por 48 horas. En Pergamino, la huelga se extenderá a los autoconvocados del Hospital San José, médicos de Cicop, y afiliados a ATE.
De acuerdo con lo informado por fuentes provinciales, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, ratificó ayer un paro de 48 horas para hoy y mañana con movilización a la Casa de Gobierno de La Plata, a fin de exigir a la administración de Daniel Scioli el pago completo del aguinaldo a los empleados estatales provinciales.

En un mensaje a Scioli, De Isasi advirtió que «hay que tomar decisiones: no se puede seguir siendo gendarme de los poderosos y hablar en nombre de los trabajadores y del pueblo», y lo instó a avanzar en una «reforma impositiva que grave la riqueza y empezar a discutir de manera seria, no panfletaria, una coparticipación federal para recuperar los puntos perdidos».

Anuncio

Días pasados el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que el Gobierno provincial cancelará el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos en dos cuotas -y no en cuatro, como había anunciado y decretado Scioli- “antes del 15 de agosto”.

No obstante, los estatales de ATE y médicos de Cicop ratificaron el paro dispuesto para hoy y mañana, mientras el Frente Gremial Docente (FGD), que lideran la FEB y el Suteba, reiteró que no volverá a clases tras el receso invernal.

“Estamos en condiciones de completar el pago del aguinaldo antes del 15 de agosto”, indicó Pérez en una conferencia de prensa brindada en la sede porteña del Banco de la Provincia. Más temprano, el propio Scioli había confirmado el pago en dos cuotas a los dirigentes de los gremios estatales Upcn y Fegeppba, con quienes mantuvo encuentros separados.

De este modo, la Provincia acortará en dos meses los plazos que había dispuesto inicialmente en cuatro cuotas, con un último pago que culminaba en octubre, según lo había establecido Scioli a través del Decreto Nº 558/12. Ese decreto fue suspendido el viernes por el juez platense Luis Arias que ordenó el pago en una cuota del aguinaldo.

Docentes

En tanto, el Frente Gremial Docente reiteró que no iniciará las clases después de las vacaciones de invierno. “Lo queremos en forma íntegra y no fraccionado”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. “Los docentes nos sentimos manoseados por tantas idas y vueltas y ninguna respuesta concreta por parte del Ejecutivo bonaerense”, agregó.

A través de un comunicado, reclamó a la administración de Daniel Scioli el “cumplimiento del acuerdo paritario de marzo de 2012 que prevé la creación de una comisión para resolver asignaciones familiares”.

El Frente Gremial Docente viene reclamando la eliminación del pago del impuesto a la Ganancias para los maestros, y también la abolición de los topes para la percepción de las asignaciones familiares para que se universalice la bonificación.

En Pergamino

En nuestra ciudad, los trabajadores estatales se adherirán a la medida dispuesta por las autoridades provinciales de ATE y Cicop. Los autoconvocados del Hospital San José cumplirán con el paro sin asistencia al lugar de trabajo, y estipulan continuarlo el viernes en consonancia con el Sindicato de Salud Pública.

LA OPINION dialogó con José Ríos, secretario adjunto de ATE Pergamino: “Valoramos el esfuerzo que hace el Gobierno provincial pero los trabajadores, firmes a nuestras convicciones, tenemos una posición adquirida y por eso vamos a continuar con las medidas de fuerza ya que el Sueldo Anual Complementario es, al igual que el salario, un derecho adquirido que debe abonarse de una sola vez y no desdoblarse. Por eso continuamos en estado de alerta y movilización. Desde ATE vamos a llevar a cabo un paro por 48 horas, desde mañana (por hoy) hasta el jueves inclusive y sabemos que los docentes no tienen intenciones de comenzar las clases tras el receso invernal.

“Solicitamos que el pago total del aguinaldo se realice antes del inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo”, contó Ríos.

Más reclamos

Este reclamo se suma a otros que desde hace algunos meses se vienen peticionando desde ATE; en tal sentido el dirigente agregó: “Estas medidas de fuerza las aplicamos en reclamo del pago desdoblado del aguinaldo pero hemos realizado al Gobierno provincial una serie de reivindicaciones como la reapertura de paritarias que nos permita discutir el ajuste de sueldos y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Desde 2008 hasta la fecha en el sector de auxiliares de la educación existe un gran número de trabajadores que son contratados. También pedimos el reconocimiento de la antigüedad. Solicitamos la eliminación de la escala de las asignaciones familiares y del impuesto a la Ganancia. Muchas son las reivindicaciones que planteamos hace tiempo y se agravan por el pago desdoblado del aguinaldo.

“También esta última medida dispuesta por el Gobierno provincial nos preocupa ya que no sabemos cómo vamos a cobrar, de ahora en más, nuestros sueldos y el próximo aguinaldo. Sabemos que la Provincia advierte un desfasaje en la economía pero también sabemos que los trabajadores no podemos ser los que siempre se vean afectados”.

Hospital

Desde hace algunas semanas, un grupo de trabajadores autoconvocados del Hospital San José vienen desarrollando medidas de fuerza, incluso movilizaciones en reclamo del cobro, de una sola vez, del aguinaldo. Los integrantes del Sindicato de Salud Pública también llevan adelante huelgas cuya particularidad es la no asistencia a los lugares de trabajo. A estos se suman los profesionales de Cicop.

Norberto Glavinovich, expresó que “vamos a seguir con las medidas de fuerza. El miércoles y jueves (por hoy y mañana) adherimos al paro dispuesto por ATE y por Cicop mientras que el viernes vamos a hacer lo mismo coincidiendo con el paro que dispuso el Sindicato de Salud Pública, que es sin asistencia a los lugares de trabajo. Con todos estos paros se resiente la atención en el nosocomio porque sólo se atienden las urgencias.

“En líneas generales, los trabajadores estatales no vamos a aceptar el pago desdoblado del aguinaldo, queremos que sea de una sola vez, y hacemos estas huelgas porque no queremos que los próximos salarios se abonen de manera desdoblada. Hay un déficit fiscal muy grande, el Gobierno nacional no gira fondos a la Provincia y los trabajadores no queremos estar en el medio de esta situación que directamente nos está afectando, por eso insistimos que el aguinaldo se abone en tiempo y forma.

“Aún no hemos analizado la posibilidad de realizar una movilización, esto lo determinaremos en las asambleas que realizaremos en los próximos días”.

Comentá la nota