Estatales inician semana conflictiva y esperan hoy oferta del Gobierno

Estatales inician semana conflictiva y esperan hoy oferta del Gobierno
SEP inicia segundo día de paro en administración pública. Casi todos los hospitales tendrán atención resentida en la ciudad. Uepc podría definir hoy medidas de fuerza si la Provincia no da alguna señal de oferta salarial, tras el acuerdo con la Polícia.

Los gremios del sector público iniciarán la semana con reclamos salariales generalizados, impulsados por el acuerdo salarial otorgado a la Policía de Córdoa la semana pasada, luego del acuartelamiento de los uniformados y los posteriores saqueos y hechos de violencia.

Mientras el Sindicato de Empleados Públicos continuará hoy con el paro de 48 horas iniciado el viernes pasado, que también afecta a hospitales provinciales, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), se reunirá hoy en asamblea provincial para definir los pasos a seguir si el gobierno de José Manuel de la Sota no escucha su reclamo, que se resume en la frase “si hay plata para uno, hay para todos”.

Según indicó a este diario el titular de la Uepc, Juan Monserrat, la Provincia debería hoy presentar alguna oferta económica a los gremios estatales, lo que no implicaría el adelantamiento de las negociaciones paritarias, previstas para febrero de 2014. El compromiso de hacer una oferta pecuniaria sería parte de lo conversado el jueves en el Centro Cívico entre De la Sota, Monserrat, y el titular del SEP, José Pihen, en la reunión fuera de agenda que mantuvieron tras las dramáticas jornadas del martes y miércoles pasado.

La Uepc espera que durante la mañana de hoy el Gobierno dé alguna señal en ese sentido, para luego reunirse en asamblea provincial. De no haber novedades, el gremio docente definiría medidas de acción directa que en principio, podrían ser el cierre anticipado del año lectivo, que en el caso del nivel primario finaliza el 18 de diciembre. “No se descarta nada, eso es lo que vamos a ver mañana (por hoy)”, dijo Monserrat sobre las posibles medidas de fuerza.

En tanto, desde la oposición gremial, la lista Naranja (ligada al juecismo) reclamó la “inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial”, un bono de $ 2.000 retroactivo a noviembre, y llevar el salario inicial del maestro a $ 8.000 (hoy no llega a los $ 6.000).

El reclamo se siente en Salud

En tanto, el SEP realizará hoy el segundo día del paro por 48 horas dispuesto en demanda de mejoras salariales o de un bono de fin de año de 2.000 pesos. Esta suma no remunerativa ya venía siendo reclamada por los sindicatos, aunque la demanda se profundizó por la huelga policial y la mejora que posteriormente obtuvieron los uniformados.

Además de la paralización del sector público, medida de fuerza afecta al sector salud. Según indicó el SEP, el viernes el acatamiento fue del 90% en todo el territorio provincial, con asambleas y tomas en los hospitales Córdoba, Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, Materno Neonatal; De Niños, San Roque, Materno Provincial y Pediátrico, todos de la Capital.

En el interior, hubo asambleas en el Hospital Colonia Vidal Abal de Oliva, Domingo Funes y Colonia de Punilla y en los hospitales de Alta Gracia, Cruz del Eje; Deán Funes, Mina Clavero y Jesús María.

A su vez, el gremio de la Sanidad (Atsa) ratificó la continuidad del paro por 48 horas iniciado el viernes para exigir a la Provincia el pago de un bono antes de fin de año y la urgente recomposición de las escalas salariales.Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado señaló que hoy se plegarán a la medida de fuerza, con toma incluida, los hospitales Córdoba, San Roque (nuevo), Neuropsiquiátrico y el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) y la Casa del Joven. Las medidas de fuerza en los principales hospitales que dependen de la provincia, provocó una sobre demanda en el Hospital Municipal de Urgencias, que vio incrementada la cantidad de pacientes que están atendiendo. Según indicaron desde ese centro asistencial, la llegada de pacientes fue incesante y médicos y enfermeros debieron duplicar esfuerzos para dar respuestas a todas las demandas. Ayer no había camas disponibles, aunque los directivos aseguraron que se atiende a todos los pacientes.

Judiciales

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), quienes el pasado viernes realizaron un paro por 24 horas, con toma de Tribunales, continuarán hoy con asambleas y “trabajo a código”. Los judiciales reclaman al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia, la aplicación del sistema de porcentualidad que establece que los empleados reciban los mismos porcentajes en los incrementos salariales que se les otorgan a los magistrados.

Comentá la nota