Estatales insistieron en el aumento

Estatales insistieron en el aumento
Marcharon hacia los puentes que unen Neuquén con Cipolletti, en el marco de la protesta a nivel nacional convocada por la CTA opositora. Permitieron el tránsito de vehículos y no hubo incidentes.
Más de dos mil estatales junto a militantes de movimientos sociales y partidos de izquierda marcharon ayer hacia los puentes carreteros, donde realizaron un acto por reivindicaciones laborales en el marco de una medida nacional convocada por la facción disidente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli.

En Neuquén se leyó un pliego de reclamos que incluyó el pedido de recomposición salarial, la defensa del Instituto de Seguridad Social, se pidió por la no criminalización de la protesta, por el 82 por ciento móvil para jubilados y la eliminación del impuesto a la cuarta categoría.

Sin problemas

La marcha se realizó sin incidentes y no hubo un bloqueo total de la Ruta 22, porque los manifestantes dejaron un lado por mano para que pueda circular el tránsito desde Neuquén a Cipolletti. Las complicaciones no fueron mayores por el operativo vial que desplegó la Policía.

Los distintos sectores se convocaron a las 10.30 en el monumento al General San Martín y marcharon por la multitrocha.

“Buscamos la recomposición salarial para los estatales. Queremos el 82 por ciento para todos los jubilados porque tenemos el 80 por ciento por debajo de la línea de pobreza. Que las asignaciones sean realmente universales para todos los trabajadores”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA en Neuquén.

El gremialista sostuvo que es el momento de “sembrar la unidad en acción” y que los trabajadores “tenemos que estar unidos por encimas de las diferencias que tengamos. Hay que poner por delante los reclamos y hacerlo en un pliego de igualdad con demás representaciones sociales”.

Diferencias con ATEN

Acerca de la ausencia en la movilización de ATEN provincial y las palabras del secretario gremial de la conducción del gremio docente, Nicolás Luna, quien expresó que la marcha era de la CGT y no de la CTA, Quintriqueo manifestó: “A los dirigentes que le tiembla el pulso para defender a sus trabajadores dejan en claro que están del lado del gobierno y de los patrones. Acá no está Luna pero están los trabajadores docentes que se manifiestan junto al resto de los estatales".

El referente de ADUNC, Luís Tiscornia, planteó que en la UNCo el 80 por ciento de los docentes tiene carácter de interino y que por eso piden “una carrera docente en la que se ingrese por concurso público abierto y oposición para garantizar estabilidad y capacitación al docente universitario”.

También tomó la palabra el nuevo secretario general de los Ceramistas, Marcelo Morales, quien pidió por la unidad de los trabajadores y denunció incumplimiento en el pago a los empleados de Cerámica Neuquén y el vaciamiento de la empresa.

Por tal motivo, el sector se encuentra de huelgo y para hoy convocó a toda la sociedad a escuchar su reclamo desde las 10 horas frente a Cerámica Neuquén.

Comentá la nota