Estatales irrumpieron en el Español

Los gremios reunidos en la Mesa Intersindical realizaron ayer en Santa Rosa un paro y movilización contundente, cumpliendo así con el tercer y último día de reclamos activos para esta semana.
Continúan exigiendo a las autoridades del Ejecutivo pampeano una recomposición salarial del orden del 35 por ciento, y mejores condiciones laborales.

Con la presencia de alrededor de tres mil personas, que llegaron de toda la provincia, el conflicto también se trasladó hasta el Teatro Español y la Casa de Gobierno.

Cabe señalar que, al concluir con el tercer día de paro, los organizadores se mostraron satisfechos con la cantidad de empleados que se movilizaron, y señalaron que seguirán peleando por sus derechos y que "endurecerán las medidas de fuerza" ante la falta de respuestas del Gobierno provincial.

La movilización, con los trabajadores de los diversos sectores del Estado provincial, se concentró ayer alrededor de las 10 en la plaza San Martín, con los típicos bombos, banderas y sirenas, que provocaron una jornada ruidosa en el centro de la capital pampeana.

Posteriormente, los manifestantes fueron directamente hacia el Teatro Español, donde se desarrollaba el inicio del IV Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y las II Jornadas Provinciales de Control Público. Allí, estaban presente algunos funcionarios provinciales, que no tuvieron otro remedio que escuchar el reclamo de los trabajadores.

Uno de los primeros en abandonar el lugar fue Eduardo Fernández Mendía, ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que justo a su salida se encontró con el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, quien le manifestó con tranquilidad los reclamos del sector.

También se marcharon del encuentro, cuando se enteraron de la movilización, el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Hacienda, Sergio Violo. "Está totalmente alejado de las posibilidades", dijo Rauschenberger en otro medio, sobre el 35 por ciento de aumento salarial que piden los estatales.

Los estatales ingresaron al teatro, justamente, cuando el presidente del Tribunal de Cuentas de La Pampa, José Sappa, realizaba su exposición. Los manifestantes ocuparon ruidosamente la sala y se subieron al escenario. Allí, el encargado de hablar fue Riela. "Esta es la imagen que se tienen que llevar de La Pampa, no la que está escrita en un papelito. Hay ahora muchos trabajadores en la calle reclamando por sus derechos", señaló a los presentes.

Casa de Gobierno.

Después de interrumpir el encuentro, los trabajadores pampeanos se trasladaron por la avenida San Martín hasta la Casa de Gobierno. Se encontraron, primero, con los diputados del Frepam, quienes les dieron su apoyo en el reclamo y prometieron que trabajarán por la Ley de Paritarias (ver aparte).

En el Centro Cívico, el primero en hablarle a los manifestantes fue Carlos Rossi, el secretario general de los Viales: "Si esto no sirve, seguiremos con los reclamos. No vamos a abandonar la lucha", afirmó. Y agregó: "El gobernador tiene la palabra ahora, necesitamos diálogo".

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, dijo por su parte "que la crisis en La Pampa tiene nombre y apellido, son Marín, Verna, Jorge y compañía. Necesitamos dialogar. Queremos el 35 por ciento, el recálculo del haber de los jubilados y el pase a planta permanente de los contratados". "De ahí, no nos movemos", advirtió. Durante el encuentro, también habló el dirigente de ATE nacional, Oscar Rey.

Debate.

Carlos Ortellado, de Sitrasap, expresó: "tenemos que instalar el debate por una provincia diferente. Queremos un salario digno. Los gobernantes saben que nuestra plata la gastamos acá y no en cruceros como el viceintendente (de Santa Rosa, Angel Baraybar)". Agregó que es necesario que el gobernador Jorge, en la reunión con la presidenta Cristina Kirchner -que tuvo ayer por YPF- "haga valer los derechos y aprovechemos el petróleo, pero no para que traiga mafias ni cabaret como en 25 de Mayo".

Por último, Julio Acosta, de Luz y Fuerza, señaló: "no queremos ser la variable de ajuste. Los trabajadores no generamos la crisis y no la vamos a pagar". Advirtió que no si no hay respuesta del Gobierno, "se van a endurecer aún más las medidas de protesta". La marcha también contó con la presencia de los trabajadores de UPCN. Pudo verse allí al titular del gremio, Jorge Lezcano.

Apoyo del Frepam

Los diputados del Frepam le brindaron ayer su apoyo a los trabajadores de los gremios reunidos en la Mesa Intersindical. "Brindamos nuestro apoyo a la lucha que llevan adelante los gremios pampeanos para lograr el objetivo más preciado: las paritarias para todos los trabajadores estatales", reza la nota que fue entregada a los gremios, y que lleva la firma de los legisladores. Y agrega: "Como todo el mundo (menos el gobernador) sabe, las paritarias son instrumentos que favorecen a la profundización de la democracia. En la paritaria no se discute exclusivamente lo salarial, sino que también es el ámbito para plantear, tratar y resolver cuestiones que hacen al mejoramiento de los servicios de cara al interés de la población".

Los diputados, que reclamaron el tratamiento urgente de la Ley de Paritarias para los estatales, le entregaron el mensaje escrito a los miembros de la Intersindical, cuando la movilización iba por la avenida San Martín hacia Casa de Gobierno. La misiva indica que el compromiso del bloque "es real y manifiesto, no sólo en nuestras declaraciones, sino también en las acciones que llevamos adelante, como fue el pedido de desarchivo de los proyectos sobre paritarias. Esto fue votado unánimemente, por lo que se deduce la intención de su tratamiento".

Por último, hicieron un llamado al gobernador Oscar Jorge para que convoque a los gremios a una mesa de dialogo, donde se puedan tratar los temas salariales y las condiciones laborales de los diversos sectores.

Comentá la nota