Estatales llaman al paro pero aún no ponen fecha

¿Quién dará la primera señal para retomar el diálogo entre el gobierno y los gremios estatales? La pregunta quedó en el aire en las últimas horas luego del fracaso del encuentro entre las partes involucradas en la discusión por la pauta salarial para la administración pública de este año, y mientras que desde el gobierno se sostiene que esa instancia negociadora no está cerrada, ...
desde los sindicatos se acusa al Ejecutivo de querer imponer el cuatro por ciento sin escuchar a los trabajadores, que no desechan reducir en parte su pretendido 15 por ciento.

Ayer, por Radio Noticias, el ministro de Hacienda, Sergio Violo, destacó la voluntad dialoguista del gobierno, citó las 18 reuniones realizadas en el marco de las mesas sectoriales y no descartó un nuevo encuentro con la Intersindical. Por la parte gremial, Carlos Ortellado se lamentó que el Ejecutivo planteara a través de la radio su intención de seguir las negociaciones, contrariamente a lo que habían dicho los funcionarios en el encuentro del miércoles pasado, donde se limitaron a decir que por decreto, sí o sí, saldría el aumento del 4 por ciento.

La pauta salarial para los estatales el año pasado fue del 30 por ciento, más el pago de dos sumas en los aguinaldos y un premio navideño, todos estos extras no remunerativos. Para este año, el gobernador Oscar Mario Jorge propone "sólo" el 24 por ciento, lejos del reclamo de los trabajadores de un 15 por ciento sumado al 20 por ciento de lo pautado hasta mediados de 2012.

Este es el nudo de la discusión, ya que el Ejecutivo insiste con no salirse del parámetro porcentual fijado desde la Casa Rosada y que consta en el presupuesto provincial, mientras que desde la Intersindical se resalta que el 15 por ciento adicional de aumento implica una erogación de "solo" 40 millones de pesos.

Los sindicalistas aclaran que la inflación considerada al momento del reclamo se basa en los productos que conforman la canasta familiar, no sobre el total de los aspectos analizados por el Indec (o por las consultoras privadas que dan a conocer sus números a través de los diputados de la oposición) y que contempla aspectos tan variados que van desde el alquiler de una vivienda, transporte, recreación, educación y salud.

Frente a la solicitud de los estatales, Jorge aclaró que no lo mueve una actitud "caprichosa" al negarse a ir más allá del 4 por ciento. El gobernador ha dicho en más de una oportunidad que la recaudación ha venido bajando en estos siete meses del año, el mismo argumento esgrimido por el ministro Violo, quien puso énfasis en que el 75 por ciento de Rentas Generales está destinado al pago de sueldos.

Además el gobierno ha argumentado que la pauta que ofrece es superior a las de muchas provincias y que está en el orden de la mayoría de los acuerdos cerrados en paritarias por la actividad privada. Hasta ayer a la tarde, no había señales de una nueva oportunidad de diálogo gobierno-gremios.

"Dureza".

Ortellado, en tanto, se mostró "sorprendido" por la actitud de dureza que mostró el Ejecutivo en la negociación salarial al tiempo que avizoró un plan de lucha similar al que hubo en el primer semestre del año.

"El gobierno no permitió bajo ningún punto de vista una nueva posibilidad de diálogo, esa chance la cortó el Ejecutivo y dejaron en claro que de no aceptar lo que ofrecían lo sacaban por decreto, y eso fue lo que sucedió a la media hora, es decir que ya tenían todo preparado de antemano", aseguró Ortellado.

El sindicalista admitió que el encuentro del miércoles "fue muy duro" al tiempo que advirtió que el gobernador puede hacer una "lectura equivocada" de la realidad social.

"Jorge debe pensar que está fortalecido por romper con la Plural, pero en el semestre pasado tampoco pensó que iba a pensar lo que sucedió, pero cuando 5 mil compañeros salieron a las calles se le generó un conflicto muy importante, durante el cual incluso se puso en duda su gobernabilidad, entonces no me parece que sea correcto que subestime la fuerza de los trabajadores. Hoy el bolsillo de la gente es lo que sigue mandando y es lo que establece el humor social, y me parece que es esto que hay que leer más allá de saber si estamos o no en condiciones de repetir lo que hicimos hace unos meses", destacó.

Salarios, "en 9 ó 10 puntos"

El ministro de Hacienda provincial, Sergio Violo, aseguró ayer que los sueldos de los estatales pampeanos, comparados con otros distritos del país, están "entre 9 y 10 puntos" y estimó en 2.400 millones de pesos la cantidad de dinero destinada a pagar los salarios. "Yo creo que estamos entre 9 y 10 puntos, lo digo en serio si uno compara con otras provincias", y añadió que se debe tener en cuenta que del presupuesto previsto de 6.200 millones de pesos, 2.400 van para los sueldos del personal".

Comentá la nota