Los estatales llevan hoy su "no" al gobierno

Los gremios reunidos en la Mesa Intersindical se reunieron ayer por la mañana en Sipos para "fortalecer" su posición en el reclamo salarial, con vistas a la reunión que mantendrán hoy, desde las 18, con los representantes del gobierno provincial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Los sindicalistas deberán entregarle una respuesta al Ejecutivo sobre la nueva oferta salarial que planteó en el primer encuentro. Llevarán el mandato de cada una de las asambleas, de los diversos sectores, que rechazaron en forma unánime la propuesta salarial.

Los gremialistas, demás, convocaron a los trabajadores estatales para que se reúnan hoy por la tarde -a la hora del encuentro- para apoyar a los referentes de la Intersindical que irán a una nueva mesa de negociación con el gobierno pampeano.

El titular del Sitrasap, Carlos Ortellado, señaló que la reunión de la Intersindical tuvo como principal objetivo "fortalecer la posición" de los gremios para la reunión de esta tarde. Durante el encuentro, los dirigentes también realizaron un análisis de las reuniones que mantuvieron en los últimos días con gremios privados y diferentes organizaciones locales. "Nuestra idea es cerrar con el 20 por ciento para el primer semestre y posteriormente sentarnos a hablar", comentó el sindicalista.

Sobre la reunión de hoy, con los representantes del gobierno provincial, Ortellado dijo: "Vamos con optimismo y ojalá podamos tener una buena respuesta. Esperamos que de una vez se destrabe el conflicto. El Ejecutivo intentó ganar tiempo y lo consiguió pero también logró aumentar la bronca de los trabajadores. No se modificó la fuerza de la lucha sino todo lo contrario, tenemos cada vez más ganas".

La oferta oficial consiste en un 16 por ciento de aumento para el primer semestre, más un tres por ciento en septiembre, cerrando un 19 por ciento y dejando abierta la posibilidad de una nueva discusión a futuro de acuerdo a los ingresos de fondos coparticipables. Además descuentos del 10 por ciento en supermercados para alimentos y ropas con las tarjetas de crédito y débito del Banco de La Pampa, la remisión de un proyecto de ley a la Legislatura para otorgar ascensos y concursos a empleados de la ley 643 (administrativos) y la ley 1279 (carrera sanitaria) y mejoras en los viáticos de los empelados viales, de la Administración Provincial de Energía y de la Administración Provincial del Agua.

Costo político.

Por otro lado, el titular del Sitrasap afirmó que los miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista salieron a "marcarle la cancha" al gobernador Oscar Jorge, porque "no se puede tener tanta torpeza" para tratar un conflicto salarial. "(Rubén) Marín le marcó la cancha a Jorge, porque es cierto que no se pueden tener tantos frentes conflictivos abiertos y no cerrarlos. Encima, este gobierno ha provocado a los trabajadores en todo momento", manifestó Ortellado a LA ARENA.

"Hay que ser claro, esto le representa un costo político importante a todo el peronismo y no solo a Jorge. Los demás sectores de esa línea no quieren ser arrastrados por la tozudez del gobernador, que no quiere arreglar con los trabajadores. Esto lo generó él", agregó.

Comentá la nota