Estatales llevaron sus reclamos al Congreso

Estatales llevaron sus reclamos al Congreso

Docentes agrupados en gremios nacionales realizaron ayer una nueva jornada de paro con movilizaciones, frente a la sede del ministerio de Educación y al Congreso, donde reclamaron la reapertura de la paritaria salarial y advirtieron que el conflicto puede profundizarse.

El paro nacional de los docentes coincidió con la medida de fuerza de los estatales de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación, por lo que en el territorio bonaerense la protesta tuvo un impacto fuerte en las escuelas públicas provinciales.

Los estatales, en su mayoría docentes- se concentraron frente al Congreso, donde reclamaron a los legisladores que se “rediscutan” los fondos sobre educación del Presupuesto 2017, y luego se movilizaron al Palacio Sarmiento, en capital federal, donde realizaron un acto para exigir una recomposición salarial “urgente” que compense los efectos de la inflación.

La protesta congregó a delegaciones de gremios docentes de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

CONTRA CORTE DE CALLES

Como respuesta a la protesta de los trabajadores estatales de ATE, el Gobierno nacional destacó ayer que “se está recuperando el salario” porque “bajó drásticamente la inflación” y advirtió que cuando hay diálogo abierto “no hay necesidad de un corte de calles”.

Además, ante los reclamos de reapertura de paritarias algunos sectores del Gobierno se mostraron intransigentes, como el caso del ministerio de Educación, donde fuentes oficiales recordaron que los docentes lograron una suba hasta enero del 50 por ciento de los salarios y rechazaron reabrir la discusión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó hoy el paro al señalar que “el diálogo es el mejor camino” para exponer los reclamos y señaló que “se debe contextualizar” el reclamo social “en un año de transición” de gobierno.

“No podemos cambiar todo de un día para el otro pero tenemos la sensibilidad necesaria para saber que hay que administrar los conflictos”, sostuvo Peña.

Asimismo, remarcó que “cuando hay una instancia de diálogo abierta, no hay necesidad de un corte de calles ni violentar los derechos de los demás”.

Respecto de la situación salarial, señaló que “se está recuperando el salario de lo que se llevó la inflación de los primeros meses” y dijo que desde el Gobierno “seguimos apostando al diálogo, están dadas todas las instancias para ello”.

Peña afirmó también que hay “vocación muy grande de jerarquizar el empleo público y mejorar muchos años de precariedad”.

Comentá la nota