Estatales se manifestaron frente a Trabajo de la Nación y el Palacio Municipal

Estatales se manifestaron frente a Trabajo de la Nación y el Palacio Municipal

Una masiva concentración de trabajadores estatales nucleados en los gremios de ATE, Suteba, AJB, ADUM, AMS y Cicop se movilizaron éste martes en demanda de diversas reivindicaciones y en rechazo del veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional, en el marco de la medida de fuerza llevada a cabo en todo el país.

Una masiva concentración de trabajadores estatales se dio este martes frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, para reclamarle al Estado Nacional, Provincial y Municipal, “basta de ajuste”.

En la manifestación, que se realizó a las 10 sobre la sede de Santiago del Estero casi Luro, distintos referentes estatales realizaron duras acusaciones a las políticas económicas del presidente Macri, a la reciente ley de Emergencia Administrativa de la gobernadora Vidal y en menor medida al intendente Carlos Arroyo, a quien cuestionaron su gestión en la política educativa.

La masiva protesta se da en medio de las medidas de fuerza que realizan los estatales de ATE y los docentes del Suteba por 24 horas, el paro de 72 horas de Cicop y las 96 horas de los judiciales de AJB en todo el territorio bonaerense.

“El gobierno nacional de “Cambiemos” y la burocracia sindical de UPCN, acaban de hacer público un acuerdo que muestra que nada cambia en relación a la paritaria de los nacionales”, sostuvieron desde el Partido Obrero y agregaron que “al igual que el gobierno anterior, el estado empleador pone sobre la mesa una propuesta salarial a la baja, que no llega a cubrir la inflación y UPCN la acepta sin chistar. La cifra acordada consiste en un 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto, no acumulativos”.

Asimismo, comentaron desde el Partido Obrero: “Frente a una inflación que aumenta sin control y que se proyecta en más de 45% para todo el año, con tarifazos en los servicios públicos y con un nuevo aumento de los combustibles que le agrega más leña al fuego de un rodrigazo, estamos lisa y llanamente frente a una rebaja salarial”.

“A la cuestión salarial se agrega que el macrismo continúa con los despidos masivos. También continúa la lucha de los compañeros por su reincorporación. Frente a este escenario, ni la conducción nacional de ATE, ni la de ATE-Capital han salido de la lógica de los paros aislados sin continuidad”, afirmaron. 

“El veto de Macri pone punto final a la parlamentarización del reclamo obrero contra los despidos, que llega así a su inevitable fracaso” y añadieron que “este veto le otorga manos libres a las patronales para despedir, y es el punto de largada de una nueva reforma laboral precarizadora en la Argentina, encabezada por la llamada ley de empleo joven”.

Por último, sentenciaron: “Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda señalamos que para parar los despidos y enfrentar el ajuste, los trabajadores debemos tomar la lucha en nuestras manos. El reclamo de un paro nacional y de un verdadero plan de lucha debe estar unido a iniciativas de lucha y movilización en cada gremio y lugar de trabajo. De esa manera defendieron los puestos de trabajo los trabajadores de Cresta Roja, los petroleros de Comodoro Rivadavia, los aceiteros y los docentes universitarios”.

Comentá la nota