Estatales marchan a Tribunales por el ajuste previsional

En lo que será la última movilización del año, los gremios estatales marcharán hoy hasta el Palacio de Justicia para reclamarle al Tribunal Superior (TSJ) que apure una resolución sobre recursos presentados por los sindicatos en febrero pasado para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 10.333 de ajuste previsional.

Fuentes próximas al alto tribunal indicaron que a esos recursos se les dio trámite y están a consideración de la Relatoría de Asuntos de Competencia Originaria. Señalaron que recién habrá un pronunciamiento el año próximo y que el pedido de inconstitucionalidad debe ser tratado por el pleno del cuerpo.

Los sindicatos nucleados en la Coordinadora de Gremios Estatales marcharán desde sus respectivas sedes para converger alrededor de las 12 en Tribunales y entregar un petitorio para que el TSJ acelere su pronunciamiento sobre el planteo de los gremios patrocinado por el abogado Jorge Gentile.

Se descuenta que la movilización provocará cortes de calles e inconvenientes en el tránsito a cuatro días de Nochebuena y cuando hay una mayor afluencia de gente a los comercios céntricos. La ley 10.333, cuya inconstitucionalidad se reclama, fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti a poco de asumir en diciembre del año pasado y fija una nueva forma de calculo que reduce los haberes jubilatorios al 72 por ciento de lo que perciben los activos.

En febrero pasado, la Unión de Personal Superior (UPS), el gremio docente (UEPC), los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) y el Sindicato de Luz y Fuerza presentaron recursos pidiendo la inconstitucionalidad de la ley por considerar que viola la “irreductibilidad” de los haberes jubilatorios fijados por la Constitución provincial.

Tanto el Sindicato de Luz y Fuerza como los municipales (Suoem) dispusieron abandono de tareas a primeras horas de la mañana.

La atención estará resentida en la Epec desde la 9.30 y desde las 9 en La Calera, Río Ceballos y Villa Allende. Sólo habrá guardias mínimas. 

En el Palacio 6 de Julio no habrá atención desde las 8.30. También, a partir de las 8, no se atenderá en los CPC. En los hospitales municipales, como el Urgencias, se mantendrán las guardias mínimas.

Comentá la nota