Estatales marcharán hoy en rechazo a cambios jubilatorios

Desde las 10, los empleados se movilizarán desde sus gremios hacia la sede histórica de la Caja, en Colón y Rivera Indarte, y podrían continuar hasta el Centro Cívico.
Los gremios estatales de Córdoba pararán hoy, con distintas modalidades, para realizar una marcha de protesta en rechazo a la decisión del Gobierno y del oficialismo, en la Legislatura, de aprobar expeditivamente modificaciones al sistema jubilatorio provincial (ver texto de la ley en PDF).

En el marco de un plan de lucha adoptado en forma conjunta, los sindicatos estatales apuntan a redoblar la apuesta el miércoles próximo, con otro paro y protesta, que incluya a las delegaciones del interior, para darle mayor masividad.

La modalidad de la próxima medida de fuerza tendrá en cuenta la respuesta que tenga la convocatoria de hoy.

Cuando el gobernador José Manuel de la Sota anticipó a inicios de la semana pasada su decisión de introducir cambios en el sistema previsional, prometió consensuarlo con los gremios, lo que dejó de lado al llevar antenoche el proyecto a la Unicameral e impulsar su inmediata aprobación.

Desde la semana pasada, José Pihen, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Unicameral y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), venía realizando reuniones con los estatales para recoger sugerencias para modificar el sistema jubilatorio.

Aseguran que el propio Pihen –aunque fue uno de los primeros legisladores en enterarse que el gobernador venía al recinto con un proyecto bajo el brazo– desconocía los cambios propuestos.

La reacción y malestar de los gremios estatales fue inmediata y el Sindicato de Luz y Fuerza fue el primero en decretar el estado de alerta y movilización, que inició ayer a las 10 y se prolongará hasta la medianoche de hoy.

En paralelo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó para hoy un paro provincial por 24 horas sin asistencias a los lugares de trabajo, al igual que sindicato de los municipales (Suoem).

Desde la UEPC, Juan Monserrat, denunció “trampas en la letra chica de la ley” y advirtió sobre posible “acciones legales y gremiales contra la nueva legislación”.

La decisión de realizar una marcha conjunta de todos los estatales fue acordada durante un plenario que se desarrolló en la sede del SEP.

Al término del encuentro, Pihen, dijo que los afiliados a los distintos gremios se congregarán en las respectivas sedes sindicales para converger a las 11 en la sede histórica de la Caja de Jubilaciones, en la esquina de Colón y Rivera Indarte.

Desde ese punto se podría marchar hasta el Centro Cívico, que ayer mismo, al igual que la Legislatura, vieron reforzada su seguridad.

“No se descarta nada”, dijo Pihen cuando se le preguntó si la movilización concluiría en la sede de Gobierno.

También desde la delegación Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se dispuso un paro para sumarse a la movilización. Además se reunirán el próximo lunes con los demás gremios estatales para integrarse al plan de lucha y la protesta del miércoles.

En el caso de los judiciales, participarán en la movilización con los cuerpos orgánicos.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Oscar González, advirtió que se descontará la jornada a quienes realicen paro.

Un vocero delasotista dijo que “se garantizará la seguridad de los bienes públicos y privados y de los manifestantes” durante la movilización que se realice hoy a partir de las 10.

Los alcances de la huelga

Docentes. Paran por 24 horas en las escuelas oficiales y privadas de la provincia, todos los niveles.

Luz y Fuerza. No habrá atención en Epec hasta la medianoche, en Capital, Villa Allende y La Calera.

Municipales. Paran 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo cual no habrá atención.

Banco de Córdoba. Habrá asambleas desde las 8, por lo cual estará resentida la atención.

Comentá la nota