Estatales marcharon unidos por reivindicaciones salariales

Estatales marcharon unidos por reivindicaciones salariales
Agentes del estado agrupados en ATE, ATECH, CTA y SITRAJUCH se movilizaron ayer desde la Plaza de la escuela 83 hasta la Seccional Primera de Policía, donde se unieron a los efectivos que fueron cesanteados. Allí, entonaron el Himno Nacional y pidieron por la reincorporación de los policías.
Desde todos los sectores gremiales participantes coincidieron en señalar que las medidas se profundizarán de no obtener respuestas a sus reclamos. Los agentes del estado provincial salieron a la calle a expresar su disconformidad en torno a la realidad salarial que les toca vivir y a la falta de respuestas a sus pedidos de recomposición, según vienen sosteniendo. En la manifestación confluyeron agentes de diferentes sectores, entre ellos, el de los trabajadores que ofrecen servicios bajo la órbita del Ministerio de la Familia, tales como guarderías Goretti y Grillitos, Hogar de Ancianos y Casa del Niño.

Carlos Valencia, empleado de una de las guarderías, dijo que salieron a reclamar, ante la necesidad de “aumento salarial urgente por la situación que estamos atravesando que es de miseria y pidiendo que los empleados de planta transitoria pasen a permanente y que se abra la mesa de paritarias para que de una vez por todas podamos tener un sueldo digno”. Al describir la situación, el hombre mencionó que “en la guardería misma se ve que está mal, uno no sabe si tiene que ser asistido o asistir a los chicos porque estamos en una necesidad muy grande en cuanto al salario que estamos cobrando, es de miseria. En nuestro caso, el sueldo promedio es de 3.200 pesos por eso necesitamos que el gobierno escuche no solo nuestro reclamo sino el de todos los compañeros”. En el mismo contexto, Valencia adelantó que el próximo 5 de septiembre a las 12, realizarán una panfleteada informativa en Estados Unidos y Canadá.

Porteros y auxiliares

En la marcha también se encolumnaron porteros y auxiliares de la Educación, que mantienen medidas de fuerza desde la semana pasada. Liderados por la referente de ATE, Miriam Acosta, exigieron incremento salarial y el pase a planta permanente de los 1900 empleados que se encuentran en planta transitoria. Al decir de la dirigente gremial, el paro se extenderá hasta mañana, día en que se resolverá en asamblea los pasos a seguir. “Estamos a la espera de saber qué es lo que va a ofrecer el gobierno. Un portero cobra de básico 2.300 pesos y de bolsillo no llega a 3 mil, cuando la canasta familiar es cuatro veces más. Por eso pedimos un incremento salarial del 100 por ciento, porque no nos alcanza y porque nuestros gobernantes también se aumentaron el 100 por ciento apenas asumida la gestión”, sostuvo Acosta. La sindicalista diferenció además que “la gente que no está en planta permanente cobra aun menos y, es más, el último aumento que se aprobó en paritarias en el mes de febrero, ellos no lo recibieron”.

En otro orden, la mujer dejó en claro que desde ATE, “repudiamos los despidos por decreto del gobernador hacia los compañeros policías. El reclamo de los trabajadores estatales es genuino en su conjunto y no puede venir a amedrentar con que van a suspender o despedir a los compañeros”, consideró.

Los docentes pararían

Carlos Magno, titular de la Regional Sur de ATECh, se mostró satisfecho por la unificación de los reclamos y volvió a reiterar que desde el sector docente esperan “un ofrecimiento mayor a este que han hecho porque no se condice con lo que la realidad económica demanda en una provincia en la cual la crisis está golpeando”. En ese sentido, dijo que desde ayer y hasta el próximo 5 de septiembre esperan que se expidan las escuelas respecto del próximo paso a seguir en el marco del plan de lucha que lleva adelante la seccional. “La próxima medida puede ser un paro de 48 horas o uno de 72 a efectivizarse antes del 15 de septiembre, contando con que se convoque al Congreso Provincial de ATECh que está suspendido y que esperamos que la Junta Ejecutiva lo convoque en un corto plazo”, mencionó.

Judiciales y un reclamo de 111 días

Afiliados al SITRAJUCh también aportaron pancartas, redoblantes y banderas a la marcha. Con las pecheras azules que los identifican, los empleados de la Justicia pidieron se respete la ley de porcentualidad, tal como lo vienen solicitando desde hace 111 días. María Eugenia Romano, secretaria de actas del gremio, explicó al respecto que “hasta ahora el gobierno había prometido hacer una mesa negociadora que se realizó pero no con la presencia de magistrados y funcionarios con lo cual estamos en un compás de espera”. La dirigente gremial dijo que ayer se esperaban los resultados de la movilización que empleados judiciales concretaron en Rawson, Trelew y Puerto Madryn para de esa manera resolver, hoy en asamblea, los pasos a seguir.

Comentá la nota