Los estatales se movilizarán por las calles cipoleñas

Los estatales se movilizarán por las calles cipoleñas

El martes harán un paro provincial, en el marco de la audiencia indagatoria a la que fue citado el líder de ATE y la CTA, Rodolfo Aguiar.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, deberá presentarse el martes en los tribunales de la calle España para declarar como imputado por los destrozos ocasionados en el Municipio y la comisaría de Contraalmirante Cordero el 27 de mayo. También fueron citados otros militantes y delegados sindicales.

Un paro provincial de 24 horas convocado por la CTA acompañará la jornada y concentrará fuerzas en los tribunales, a partir de las 9. Allí -adelantaron- repudiarán la creciente judicialización de la protesta.

“Es una causa armada, con prueba desvirtuada, donde las fotografías tomadas están descontextualizadas y las filmaciones han sido editadas”, apuntó el dirigente. A su vez, añadió: “Cargamos las tintas sobre el fiscal (Martín) Pezzetta, que nos quiere presos”.

Los gremialistas no descartan ir a los puentes carreteros, aunque la decisión no ha sido tomada aún y dependerá de lo que decida la asamblea. No obstante, es probable que la movilización se empalme con el paro de Unter.

Aguiar expresó su preocupación ante la “creciente judicialización de la protesta en Río Negro” y, en este sentido, pidió “a los jueces que tengan verdadera independencia y no se presten para ser los garantes del ajuste brutal que quiere aplicar al poder político”. Por eso, además, exigen la reapertura de las paritarias.

Causa judicial

La causa judicial abierta contra los gremialistas y por la que deberán concurrir a declarar como imputados está a cargo del juez Santiago Márquez Gauna.

Para la central sindical se trata de causas armadas entre la fiscalía, la Policía y el gobierno rionegrino, en el marco del conflicto salarial con el municipio de Cordero.

Comentá la nota