Estatales se movilizaron en esta ciudad

Estatales se movilizaron en esta ciudad
Como ya estaba anunciado, en el marco del paro provincial de estatales de ayer, un grupo de docentes se movilizó desde Km. 3 hasta la zona céntrica donde se reunieron junto a judiciales y empleados de la salud, entre otros, y protagonizaron un acto y posterior movilización hasta el Concejo Deliberante y el Hospital Regional.
Si bien no se contó con presencia de la comunidad, al igual que en otras movilizaciones, algunos transeúntes y conductores manifestaron su apoyo a la causa por medio de bocinazos y palabras de aliento, en tanto otros expresaron su malestar por la forma de reclamar -ver aparte-.

El secretario general de la regional sur de ATECH, Carlos Magno resaltó que el acto de ayer se desarrolló en el marco de una “fecha significativa en toda la provincia, porque finalmente fue la unidad que estábamos solicitando entre los distintos trabajadores estatales con una medida de fuerza que es de carácter provincial, y no se cumple solo en Comodoro Rivadavia, sino que también tiene una importante adhesión en el interior de la provincia” consideró. Al respecto dijo que en localidades como Río Senguer, Río Mayo y noreste de la provincia, se sumaron al paro provincial, debido a la presencia de problemas compartidos, pero que son “más visibles en Comodoro Rivadavia por la relación con el costo de vida, falta de docentes en las escuelas, médicos y profesionales en el Hospital Regional”.

Entre los reclamos solicitó que “se eleven el presupuesto en los distintos servicios, para que se haga lugar al reclamo salarial y al reclamo del personal”, además, se destacó el “avasallamiento a la carrera docente, a lo que nos estamos oponiendo, también ha convocado a que se sumen los supervisores. Esperamos que se continúe porque los afrontamos los maestros, los vicedirectores, directores y supervisores también que se ven en la difícil situación de tener que estar dando una respuesta que no les compete a ellos, sino a la provincia” sostuvo Magno, quien indicó que al paro, se adhirieron el 70 por ciento de nivel primario.

Por tal motivo, el secretario general de la regional sur de ATECH sostuvo que “respondemos con la lucha de la que estamos orgullosos, y con la que estamos seguros le vamos a torcer el brazo a la política del gobierno. No somos cuatro gatos locos, están trabajadores del Hogar Pablo VI, Servicio de Protección de Derechos, nuestro querido Hospital Regional y trabajadores de la educación entre otros”.

Por su parte, Luján Gutiérrez del Servicio de Protección de Derechos, hizo referencia a la situación por la que están atravesando en dicha área, al sostener que “estamos nuevamente en la calle y junto a todos nuestros hermanos trabajadores para pedir al gobierno provincial y municipal que cumplan con lo acordado en acta de noviembre de 2012”. Por ello, se solicitó mejores condiciones laborales del personal, recursos materiales para poder trabajar con la niñez y familia, “ser parte de las discusiones del convenio marco que tiene que firmar provincia y municipio que son quienes rigen el servicio de protección”, y políticas públicas para los jóvenes.

Asimismo, Gerardo Coronado secretario adjunto de ATE, sostuvo que todas las problemáticas presentadas, “ya lo denunciamos y nunca nos dijeron nada, por eso es que hoy están todos en lucha. Nosotros, los trabajadores del hospital somos los que estamos sufriendo todos los días por falta de insumo, trabajadores y personal. El estado no te da nada, así que sigamos en la lucha y unidos, que esto no nos separe” sostuvo Coronado, mientras que Horacio Navarro del cuerpo delegados de ATE, recordó que “nadie desconoce el conflicto del Hospital Regional, el vaciamiento de la salud pública, hay una profunda crisis hospitalaria”, por lo que hay que “salir a luchar por el derecho constitucional que tienen los trabajadores por la salud pública”.

Además, remarcó que “los protagonistas que llaman a la salud pública de esta ciudad, somos los que estamos solicitando un diálogo para tratar integralmente el problema de la salud. No queremos arreglos sectoriales, acá hay un conjunto que producto de sus políticas desastrosas en salud, está sufriendo los avatares, tanto desde el punto de vista salarial, de recursos humanos, insumos y estructura. Este gobierno tiene que salir a anunciar el doble del presupuesto que se le viene dando al hospital, tuvo que reincorporar a los cirujanos, tuvo que echar a Jaime, queremos que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad”.

Finalmente, los trabajadores solicitaron la colaboración de la comunidad, para que también salga en defensa de la salud pública, “aunque los funcionarios no quieran reconocer al comité de crisis y a los delegados, vamos a seguir movilizados. Insto a que el conjunto de estatales se manifieste, en defensa de la salud pública, y los comprometo a organizar un acto en las puertas del hospital, para defender la salud pública”.

Comentá la nota