Estatales se movilizaron en Santa Rosa

Estatales se movilizaron en Santa Rosa
Unos mil estatales se manifestaron este miércoles en el centro de la ciudad de Santa Rosa, en medio de la puja por los aumentos salariales. En asambleas ya han rechazado la oferta del 26 por ciento del Gobierno provincial. El jueves irán con una contrapropuesta a la reanudación de la paritaria.
La concentración se realizó en 9 de Julio y Pellegrini. Allí confluyeron trabajadores y dirigentes de los gremios que conforman la Mesa Intersindical y desde ese lugar marcharon hasta el Ministerio de Bienestar Social, tomaron por Lagos hasta Gil, donde se sumó una columna de trabajadores de la Salud. Desde Gil enfilaron hacia 9 de Julio para volver al punto de salida.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, dijo que las asambleas rechazaron la "oferta miserable" del Gobierno y reclamó una "propuesta seria y a la altura de las necesidades de los trabajadores".

"Ya le dijimos al Gobierno que necesitamos como mínimo llegar a los 9200 pesos de sueldo mínimo, que es el costo de una canasta familiar. Ellos tendrán que hacer sus cuentas para ver hasta donde llegan. Nos interesa que el primer aporte o cuota sea lo más alto posible porque un 10% para el primer semestre ya lo perdimos en los primeros días del mes", sostuvo.

"No vamos a aceptar que la inflación y la crisis la quieran descargar sobre los trabajadores, que es lo que están acordando las clases dominantes en la Argentina. Esta movilización de hoy nos dio un respaldo importante para mañana. La lucha va a ser larga y de todo el año porque el proceso inflacionario se ha desbocado", destacó el dirigente de ATE.

"Un esfuerzo importante"

El Gobierno de Oscar Jorge dijo que el incremento salarial del 26 por ciento "es un esfuerzo importante": representa 1.040 millones de pesos más. Con este incremento, que se ofreció pagar en tres cuotas (retroactivo a febrero, en junio y en octubre), el salario mínimo de bolsillo garantizado a un estatal subirá a 7.064 pesos.

Sin embargo, los estatales sostienen que la oferta es insuficiente y pretenden un incremento salarial del orden del 35 por ciento.

Comentá la nota