Estatales nacionales: El 50% es contratado

Estatales nacionales: El 50% es contratado
Los estatales nacionales consiguieron un aumento de sueldo que será otorgado en varios tramos. El Secretario general de UPCN Nación en Formosa, Alejandro Estigarribia, dialogó sobre el cierre de las paritarias entre el Ejecutivo y los gremios a nivel nacional.
Se confirmó el porcentaje de aumento y a nivel local, hubo un importante reconocimiento al acuerdo.

“A nivel nacional se confirmó un frente de gremios estatales que incluye unos 17 sindicatos que representa a trabajadores nacionales públicos. Se terminó de definir en la noche del miércoles, estuvo presente la Presidenta para el tema del aumento”, expresó el entrevistado que confirmó un aumento cumulativo de 16% en junio y el 10% para agosto pero totalizando un 28.5%.

“También es muy importante y debemos destacar la reunión con los delegados de los organismos público nacionales de Formosa, en donde se planteó que es importante pelear contra esta inflación que existe y el pase a planta permanente y estabilidad laboral”, sostuvo comentando también que unos 7500 trabajadores de planta transitoria que pasarán a la planta permanente de la administración publica nacional “por promesa de la Presidenta”.

Estigarribia indicó que no puede confirmar aún la cantidad de trabajadores formoseños que estará dentro de ese número de trabajadores que pasarán a planta permanente: “En nuestro ámbito, sin contar fuerzas nacionales, tenemos alrededor de 1800 trabajadores en Formosa. De esos, debemos calcular que hay fácilmente un 50% que están en esa situación de contratados y esperando con una modalidad que llamamos resolución 48 del artículo 9 de la planta transitoria de la Administración Pública”, dijo.

Aclaró que dichos contratados, cobran el mismo sueldo y tienen los mismos derechos que los trabajadores de planta permanente pero no cuentan con la misma estabilidad: “La Constitución habla de que el trabajador público debe contar si o si con la permanencia en el cargo. Estas cosas de la política y los gobiernos de turno hacen que no se puedan concretar”, dijo.

Sostuvo además que en el convenio colectivo general, se añadió un artículo que esos trabajadores, “muy numerosos”, que eran monotributistas, ya contarían con un recibo de sueldo.

“Ahora la pelea es para que pasen a planta permanente”, prosiguió Estigarribia que confirmó también que debe el gobierno nacional publicar la medida en boletín oficial y la cantidad de trabajadores serán pasados en cada Ministerio: “No todos tienen la misma cantidad de trabajadores asignados. Se hacen los listados y a su vez, cada cartera verá, en base a las oficinas que tiene en el interior del país, qué cantidad de gente pasará a planta permanente. No solo hablamos de Capital Federal”, expresó.

Consultado sobre el motivo por el que se dará el primer aumento en junio y qué pasará con los primero meses del año, el gremialista sostuvo que ya es habitual que las paritarias se concreten a mitad de año: “Cada vez la cosa se pone más difícil, no termina el año sin que se hable de cómo serán las paritarias. Pero ya es habitual que las mismas sean a mitad de año. La economía del país va cambiando en muchas cuestiones y es importante que los compañeros planteen sus problemas”, declaró.

Sostuvo que debe ser cada 12 meses la oportunidad para que haya una negociación salarial: “Por suerte, el aumento será en 2 tramos. Fue una pelea muy dura porque hablábamos de un 22% arañando, nos sentamos a hablar desde hace un tiempo importante con los ministros para hacerles entender que la cuestión inflacionaria debe ser considerada”, comentó.

Añadió que no solamente es una cuestión del aumento en el salario bruto del trabajador sino que, dependiente de la actividad que realiza cada trabajador, tendrá una cantidad de adicionales: “Hay compañeros que hacen tareas de riesgo, tienen por ello un plus X que no cobran todos y se notarán esos incrementos. Es muy bueno lo que se planteó y lo que se logró”, lanzó.

Estigarribia ponderó la decisión de discutir las condiciones edilicias de trabajo de los empleados y sostuvo que es importante que los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo accesibles.

“Por ejemplo, la oficina de ANSES tiene una cantidad de gente que es impresionante para atender. Si se ve cómo se trabaja adentro es necesario recordar que hay muchos empleados con problemas de salud por stress y muchos gastos para salud”, comentó.

Expresó que muchos ministerios incluyen metas de trabajo para los empleados, comentó que en la mencionada oficina local, “hay trabajadores que se desempeñan espalda con espalda en menos de un metro cuadrado”. Recalcó que este año debe ser un tema de urgente resolución.

“Se deteriora la salud del compañero y problemas en la atención al público”, sostuvo y apuntó a las ART por no dar una adecuada asistencia comentando que es mucho el peregrinar de los trabajadores que deben soportar para ser reconocidos por la ART.

“Las ART, se demoran en la cobertura, y el trabajador debe pagar ese tratamiento. Le devuelven a los meses lo que abonó para ser reconocido. Cuando te pasa algo, todo es lento y engorroso, parece que hacen todo para que el trabajador sufra más”, dijo pidiendo también que será necesario cambiar la empresa de ART y/o la legislación.

Consultado sobre el proyecto presentado por el Concejal Fabián Olivera para establecer en la capital el estacionamiento medido afirmó que es difícil aplicar dicha medida, en caso de aprobarse como ordenanza, ya que la Comuna no cuenta con personal suficiente para poder hacer los controles pertinentes: “No hay una renovación de personal como la que hace falta para poder cumplir esa norma, por más que los apruebes”, dijo.

Comentá la nota