Estatales neuquinos se sumaron al paro nacional convocado por la CTA

Estatales neuquinos se sumaron al paro nacional convocado por la CTA
Insistieron en reclamar a la Provincia el adelantamiento de las cuotas que se pagarán en febrero y mayo. También que se abran las paritarias.

Los sindicatos de trabajadores estatales se movilizaron ayer en el marco del paro nacional lanzado por la CTA. Reiteraron el pedido de adelantamiento de las cuotas del aumento salarial y la conformación de un convenio colectivo de trabajo general.

La medida fue convocada a nivel nacional en reclamo de la reapertura de las paritarias, el pago de una suma extra y por única vez para fin de año de 2.000 mil pesos y la eliminación del Impuesto a las Ganancias de los salarios de los trabajadores. En Neuquén, los gremios insistieron en solicitar al gobierno provincial el adelantamiento de las cuotas que se abonarían en febrero y mayo.

La movilización contó con la participación de los sectores de ATE que integran los distintos ministerios provinciales, docentes agrupados en ATEN, el Sindicato de Enfermería, trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), que se concentraron en el monumento a San Martín para culminar con un acto en Casa de Gobierno. “Es necesario que se constituya la mesa general de diálogo para discutir el adelantamiento de las cuotas del conjunto de los trabajadores del Estado y docentes. Pedimos que se abra cada una de las mesas paritarias y terminar con la precarización laboral”, declaró Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

El dirigente sostuvo que el último aumento otorgado no fue suficiente debido al creciente nivel de inflación y resaltó que la convocatoria que tuvo la marcha de ayer está relacionada con una necesidad de los trabajadores de obtener una suba para el año próximo.

Desde ATE pidieron, además, un convenio colectivo que agrupe al resto de los estatales, tras lograr un acuerdo para los auxiliares de servicio de la educación. Quintriqueo explicó que esto “significaría establecer nuevas reglas de juego y dejar de lado el Epcapp, una normativa que existe desde el año ’58. Necesitamos actualizar la legislación actual”.

De la protesta participaron empleados del EPAS, que ayer cumplieron un paro de 48 en horas en reclamo de la reincorporación de un trabajador despedido y de la apertura de una mesa de negociación. También los ceramistas, quienes repudiaron la causa judicial iniciada contra el secretario general Marcelo Morales, tras los cortes de ruta que se llevaron a cabo en abril durante una manifestación docente.

Marcha en Cutral Co

La CTA de Cutral Co realizó una movilización en la ciudad “en defensa del ISSN” que cortó el tránsito en la avenida Carlos H. Rodríguez por más de una hora, en el marco del paro provincial que impulsa la central. Néstor Cides, secretario general de ATE, explicó que “hay una deuda histórica del gobierno de la provincia de 250 millones de dólares, lo que perjudica a nuestra obra social y la caja de jubilación”.

El gremialista señaló que existe un déficit financiero de 10 millones de pesos mensuales dentro de la prestataria. “Cuando nosotros aportamos a la obra social y a la caja a través de nuestros haberes, se desvían los fondos y no nos permiten tener una asistencia correcta”, sostuvo Cides, y agregó que existen farmacias que están cortando el servicio al ISSN, como así también prestaciones médicas que no cubren algunas patologías.

Comentá la nota