Estatales ocuparon la municipalidad de Quilmes: no hay acuerdo salarial

Estatales ocuparon la municipalidad de Quilmes: no hay acuerdo salarial

Afiliados del gremio ATE se manifestaron en el segundo piso de la comuna, reclamando ser incluidos en la negociación paritaria que el intendente Martiniano Molina quiere cerrar en un 18 por ciento en cuotas.

Los manifestantes pidieron, además, la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denunciaron que sólo convocan a la mesa paritaria al "gremio amigo", ya que está previsto que hoy, miércoles, el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl "El Ronco" Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Desde la Municipalidad de Quilmes buscaron bajarle el tono al conflicto. "No hay protesta, es gente que quiere discutir paritarias", dijeron. Además, descartaron que la municipalidad haya sido "tomada" por los empleados y, ante la consulta de este sitio, respondieron: "En las protestas siempre entran con bombos, pero hay circulación normal en toda la Municipalidad". También afirmaron "desconocer" los motivos del reclamo, aunque aclararon que está enmarcado en la discusión de la paritaria.

Una fuente del Municipio relató que serán "unos 50 manifestantes" que ocupan el segundo piso, en un reclamo hasta el momento "pacífico". "No creo que haya incidentes, están tranquilos, el problema es que saben que será una mala paritaria y quieren aprovechar para hacer quedar mal al sindicato municipal ganando fuerza hacia adentro", vaticinó.

La misma fuente recordó que el año pasado tampoco fueron convocados los empleados afiliados a ATE. "Como cerraron en 30 no se quejaron tanto, ahora cierran en 18 y saben que la gente no va a estar contenta", opinó.

El intendente Martiniano Molina buscará implementar el mismo aumento que se impulsa desde la Provincia, que es de un 18% en cuotas. Vidal quiere que los municipios bonaerenses repliquen el acuerdo alcanzado entre la Provincia y los trabajadores estatales que cerraron en un aumento de ese número para todo 2017.

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, quiso dar el "ejemplo" de obediencia en San Miguel, uno de los primeros que cerró el porcentaje que pidió la gobernadora. Antes, en diciembre, Julio Garro había cerrado un acuerdo en ese número para La Plata. Unos días más tarde, la primera semana de enero, hizo lo propio el peronista Mariano Cascallares en Almirante Brown. Luego más municipios fueron llevando la discusión a ese porcentaje, acorde con lo pedido por la Gobernadora.

En el gobierno bonaerense repiten que buscan "contribuir" a que no se disparen los índices inflacionarios. Sin embargo, la idea del Gobierno sería extender este esquema más allá de los municipios bonaerenses y que el 18 por ciento sea el porcentaje que barajen a nivel nacional. Un porcentaje que -incluso ellos reconocen- no están seguros de que iría por encima del nivel de inflación real y no contempla lo que se perdió durante 2016, un año en que las paritarias cerraron por debajo de los valores reales.

Comentá la nota