Estatales de ATE paran desde hoy en Río Negro

Estatales de ATE paran desde hoy en Río Negro
La medida se cumplirá hasta mañana y afectará a varios organismos y a Salud. El gremio cortó el tránsito en el expeaje de Cipolletti en la mañana del 24.
Hoy y mañana se cumplirán los dos días de paro anunciados por el gremio estatal ATE en Río Negro, a partir de la falta de propuesta salarial para el 2014 de parte del Gobierno provincial.

ATE Río Negro interrumpió el paso de los vehículos por el expeaje ubicado en los puentes Cipolletti - Neuquén. Los trabajadores estatales se manifestaron durante la mañana del 24 de diciembre. El intenso humo de las cubiertas quemadas incrementó el malestar de los automovilistas que tuvieron la posibilidad de circular cada 15 minutos, aunque las demoras fueron mucho más largas que ese tiempo porque al formarse colas interminables la espera era muy grande.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta después de las 12. Cerca del mediodía, cuando el tránsito fue más intenso, se produjo un embotellamiento y los conductores se mostraron molestos porque no los dejaban pasar. El dirigente Rodolfo Aguiar, que encabezó la manifestación en los puentes, declaró que el diálogo con el gobierno se mantiene vigente, aunque se quejó porque el Estado no les otorga a los trabajadores el aumento salarial que están exigiendo. Es por eso que convocaron a un paro hoy y mañana.

"Hemos cumplido con el objetivo de mostrar que el asueto no podía frenar los reclamos. Los cortes en todos los casos han sido intermitentes. Sabemos que estamos en una fecha muy sensible y en vísperas de la Navidad. Sentimos que los rionegrinos acompañan los reclamos de los empleados públicos y hubiera sido una muy mala estrategia afectar totalmente el tránsito", sostuvo Aguiar en medio de la manifestación.

Los trabajadores estatales se juntaron en las cabinas del expeaje después de las 8 de la mañana y enseguida coordinaron la modalidad de protesta con los hospitalarios neuquinos, que se manifestaron en ese mismo lugar.

Muchos pasajeros que se bajaron en la terminal de Cipolletti cruzaron el puente caminando y se reencontraron con sus familias que los esperaban del otro lado. Se advirtieron afectuosos saludos en medio del humo y del ruido de los redoblantes. Algunos automovilistas esperaron con paciencia y adhirieron al reclamo haciendo sonar sus bocinas. Otros no ocultaron su malestar y reprocharon la modalidad de corte intermitente.

A las 13 los manifestantes se desconcentraron y liberaron el puente. Desde ATE se informó que participaron de la medida unos 300 trabajadores estatales.

La reunión del lunes en Viedma apuntó a generar un camino de diálogo, pero no logró frenar las medidas de fuerza.

Comentá la nota