Los estatales paran el viernes, los otros acompañan

Los estatales paran el viernes, los otros acompañan

Esta semana habrá protestas de todos los sindicatos, en contra del bono. El SEP hará huelga, el resto apoya.

Los gremios estatales recibirán diciembre con la guardia en alto. Esta semana habrá diversas protestas en contra del bono de dos mil pesos ofrecido por el Gobierno provincial. Las manifestaciones confluirán este viernes en un paro por 24 horas decretado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). 

“Sobre el bono, no vamos a emitir opinión –advirtió José Pihen, líder del SEP–. Nosotros dejamos en claro que peleamos por la reapertura de las paritarias”. 

El gremialista agregó que la Provincia se niega a pagar la deuda que mantiene con los equipos de salud y con los empleados de la administración central. 

“El Gobierno no quiere bonificar un adicional no remunerativo al personal de salud. Tampoco acepta en abrir el escalafón, como había prometido. Esta actitud de mala fe inhibe cualquier tipo de discusión”, indicó Pihen. 

La secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, ratificó que la Provincia no reabrirá las paritarias, en respuesta al reclamo estatal. 

“Con un gran esfuerzo definimos un bono de fin de año para activos y pasivos. La inversión será de más de 365 millones de pesos y alcanzará a 200 mil agentes. De la medida quedan excluidos los funcionarios y los jubilados que cobren más de 24 mil pesos”. 

Los docentes también consideraron insuficiente el bono de dos mil pesos ofrecido por el Ejecutivo provincial. La asamblea del viernes pasado resolvió continuar esta semana con las medidas de fuerza. 

Así lo sostuvo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que acompañará el reclamo de los estatales. Este viernes hará un abandono de tareas desde las 10 hasta las 15. 

La medida puede afectar el dictado de clases, pero dependerá de cada docente ya que el Gobierno aplica descuentos por día no trabajado. “El bono que nos ofrecen no sirve ni para cubrir la mitad de los descuentos que nos hicieron por participar de las protestas”, indicó Miriam Sosa, delegada de la Agrupación Pluricolor. 

Los maestros también decidieron difundir su lucha salarial en los actos escolares de fin de año. 

Comentá la nota