Estatales: paritaria sin definición

Se reanudó hoy la reunión con los gremios estatales, que había pasado a cuarto intermedio la semana pasada. Avanzaron en la discusión de algunas alternativas, pero cuyos detalles no trascendieron. Participaron los ministros de Gobierno y Economía de la provincia.
Representantes de los gremios ATE y UPCN volvieron a reunirse hoy en la Casa Gris con los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, para intentar avanzar en la discusión salarial que determinará los aumentos para el sector público en el corriente año.

“No hubo definiciones -dijo Alberto Maguid después de casi dos horas de reunión-. Mañana a partir de las once seguimos discutiendo”. Maguid estuvo acompañado, entre otros, por el titular de ATE, Jorge Hoffmann.

En los pasillos circularon durante la mañana varias versiones de cómo el gobierno mejoraría su propuesta original, que consistía en una suba del 21 por ciento, pero a pagar desdoblado: un primer 14% en marzo y otro 7% en julio. Pero ninguno de los sindicalistas dejó trascender datos de las “alternativas” superadoras.

“Hablamos de mil cifras”, confesó Maguid sin dar precisiones. El jefe de UPCN aseguró que si bien no hubo nuevas propuestas, sí se analizaron “diferentes alternativas” que pudieran mejorar los ofrecimientos iniciales.

Tampoco dijo Maguid si el gobierno modificó su decisión de pagar el aumento de manera escalonada. “Para resolver lo segundo hay que resolver antes lo primero”, dijo Maguid ante la consulta de El Litoral. Así dejó entrever que si las cifras se modifican (y se elevan), también podría modificarse la respuesta sindical a la modalidad del pago gradual. “Si me dicen que me van a dar un cuarenta por ciento de aumento desdoblado en veinte por ciento cada pago, obviamente que aceptamos”, graficó.

Ansiedad

Prudente en sus definiciones, Maguid dijo comprender la “ansiedad” de los trabajadores del sector público por definir de una vez la nueva política salarial, y confesó que también en lo personal desea terminar cuanto antes la negociación. Pero advirtió que es necesario agotar todas las posibilidades con el gobierno, en función también de la disponibilidad financiera de la provincia, para arribar a la mejor oferta posible.

Por otro lado, confirmó que probablemente convoquen para el próximo 7 de marzo a una asamblea provincial en la que analizarán la propuesta que se defina.

Comentá la nota