Estatales al paro, judiciales esperan

El miércoles los afiliados a ATE van al paro por no acordar con el gobierno • Judiciales fueron convocados a paritarias este jueves y suspendieron la medida de fuerza prevista.
Luego de la realización de un paro de 36 horas entre el martes y el miércoles pasado la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) volvió a realizar una asamblea el pasado viernes para consultar con las bases las medidas a tomar y ya se había decidido concretar una nueva medida de fuerza con movilización en la ciudad de La Plata. Sin embargo, en horas del mediodía y a poco de iniciada la asamblea local en el hall de Tribunales, el secretario general de la AJB Mercedes, Alberto Igoldi recibió la novedad de que el gobierno había convocado al gremio. Tras ello se decidió no realizar la medida de fuerza y llevar a cabo una nueva asamblea informativa el día viernes.

“Las conversaciones venían estancadas respecto de la porcentual y no nos llamaron por la paritaria. Pero mientras comunicábamos esto nos llegó que nos convocaban a paritarias para el día jueves”, señaló Igoldi y agregó que al conocerse la noticia “hubo dos mociones: una de hacer un paro y movilización el miércoles y otra de hacer asamblea el viernes para ver el resultado de la reunión paritaria. La que ganó fue esta última, y realizaremos la jornada a resulta de lo que ocurra en ese reunión. Mientras tanto estamos a la espera”.

ATE sigue en la lucha

La semana que pasó, y ante la falta de respuestas del gobierno provincial, la Asociación de Trabajadores del Estado resolvió convocar a un paro activo de 48 horas que llevó a cabo el miércoles y jueves últimos, en reclamo de “incumplimientos de acuerdos paritarios, el rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial; aumento salarial, Recategorización, nombramiento de personal en áreas críticas, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, el reconocimiento de antigüedad para los trabajadores que ya pasaron a planta permanente; la derogación del decreto interministerial que habilita descontar los días de paro, la devolución de los días de paro; por el Convenio Colectivo de Trabajo que reemplace la Ley 10.430, el repudio a la Ley Antiterrorista”. Además, según indicó el secretario general de ATE Mercedes, Hugo Bonafina a nivel municipal se reclama “un aumento salarial, la derogación de la ley 11.757, convenio colectivo de trabajo, la devolución del 3% de antigüedad, la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.

“Ahora estamos haciendo una reiteración de paro. El Consejo Directivo provincial de ATE ratificó su desacuerdo con la propuesta salarial del gobierno por considerarla insuficiente y convocó a un paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense para el próximo miércoles 21, en unidad con la CICOP, los judiciales, los docentes disidentes y las regionales de la CTA”, informó Bonafina.

A las 10 horas, en la jornada se realizará una asamblea informativa y posteriormente se movilizarán a la Casa de Gobierno.

Coment� la nota