Estatales pedirán un 15% de aumento

El miércoles próximo el gobierno provincial se reunirá con la Mesa Intersindical de gremios estatales para discutir la pauta salarial para el segundo semestre del año, y los representantes sindicales anticiparon ayer que pedirán un 15 por ciento de aumento para, de esa forma, completar el 35 por ciento que habían reclamado a inicios de año.
Los gremios se reunieron ayer a la mañana en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) y allí acordaron el porcentaje a solicitar. La reunión del miércoles será a las 18 horas, según el acuerdo establecido en la última reunión de conciliación obligatoria que se hizo en la Subsecretaría de Trabajo provincial.

"El costo de vida ha aumentado bastante más de que lo que se predecía, los productos de la canasta básica han tenido un aumento del 10 por ciento en la última semana. Hoy el costo de vida para una familia tipo ronda los 7 mil pesos, y tenemos sueldos promedio de 4.200 pesos, entonces vamos a ir a un planteo de sostener que el incremento del segundo semestre alcance o supere el 15 por ciento previsto", explicó Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Vale recordar que en el primer semestre los gremios plantearon una dura lucha, que incluyó paros y movilizaciones masivas a Casa de Gobierno. Finalmente el gobernador Oscar Jorge debió ceder y accedió al pedido sindical.

Cuando a Araujo le preguntaron sobre la posible respuesta de Jorge al reclamo, el gremialista aclaró que irán "a escuchar" la propuesta gubernamental.

"Vamos a ir a escuchar la propuesta del gobierno, como ha sido siempre, y luego bajaremos a las asambleas, que nos dirán qué acciones tomar. De eso no nos vamos a mover", afirmó Araujo en cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza.

El titular de ATE, sin embargo, estimó que la puja "será aún más dura" que el semestre pasado.

"Va a ser más duro por la situación que se está viviendo a nivel país, ya vimos lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, las provincias están llevando adelante un ajuste y eso se va a sentir. Además, nuestro gobernador se ha caracterizado por ser uno de los emprendedores del ajuste, por lo tanto va a ser tanto o más duro que el primer semestre", anticipó Araujo en declaraciones a Radio Noticias.

En la reunión prevista para la semana próxima, los gremios estatales también van a pedir una "reestructuración del salario" de los agentes comprendidos en la Ley 643 para que se "blanqueen las sumas en negro y gris" y se "readecúen las escalas".

En el acuerdo del primer semestre se fijo un 8 por ciento de aumento en febrero, un 12 por ciento en junio y, tal como se estableció en el acta firmada con los representantes sindicales, el 1 de agosto deben sentarse las partes a dialogar sobre la nueva pauta para lo que resta del año.

"Hay buena predisposición"

La ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista, aseguró ayer que "existe la mejor predisposición al diálogo" con el gremio docente Utelpa al tiempo que afirmó que los gremios "estaban enterados" de la reunión que se postergó el pasado jueves.

Según la web de prensa del Gobierno, la funcionaria destacó "la predisposición" al diálogo y "prueba de eso son la gran cantidad de acuerdos a los que se ha arribado".

El jueves se iban a reunir Utelpa y el gobierno, pero a último momento desde Educación levantaron el encuentro, lo que generó malestar en los docentes. Evangelista reconoció que

"la comunicación oficial a través de la Subsecretaría de Trabajo fue a primeras horas del día", pero aseguró que los gremios docentes "ya estaban en conocimiento de la postergación".

En cuanto al nomenclador, la ministra manifestó "es un tema de mucha complejidad, abarca varios aspectos y debe ser analizado en profundidad, en el marco que fija la ley de paritaria docente que establece que se pueden tratar aspectos salariales siempre dentro de las posibilidades del presupuesto".

Agregó que "los concursos de antecedentes y oposición para cargos directivos se están desarrollando en el marco de lo establecido en el Decreto 111/11, garantizando que quienes reúnan las condiciones serán designados para asumir sus cargos en el inicio del ciclo lectivo 2013, tal como fuera acordado". Además, aclaró que ya se está planificando el segundo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos.

Comentá la nota