Estatales piden a diputados gravar la renta minera

La mayoría de los gremios estatales apoya gravar la renta minera y piden a los diputados que dejen las internas y trabajen al respecto. En tanto, mientras los gremios combativos no apoyan el endeudamiento, otros no lo miran con tan malos ojos, si con ello se garantiza el pago de salarios.
Referente al empréstito que solicitaría el Gobierno Provincial, teniendo en cuenta la situación financiera y la necesidad de garantizar el pago de salarios de los trabajadores estatales, la mayoría de los gremios está de acuerdo con el mismo “si es que va a parar a los bolsillos de los trabajadores”. Si bien las organizaciones más combativas no apoyan un nuevo endeudamiento, sí prestan acuerdo para que se les cobre un canon a las transacciones mineras. En cuanto a las internas partidarias y su influencia sobre la economía santacruceña, todos cuestionaron este accionar, recalcando que los trabajadores siempre son los principales perjudicados.

Es que los principales temas de la semana están relacionados con el proyecto de Selsa Hernández tendiente a gravar las transacciones mineras, que no es apoyado por la mayoría de los diputados oficialistas por ir en contra, presuntamente, de la política nacional. También está la posibilidad de que el Gobierno pida un nuevo empréstito con el objetivo de asegurar, fundamentalmente, el pago de haberes a la administración pública, proyecto que será presentado hoy formalmente por el ministro de Economía, Ariel Ivovich. Sucede que ambos proyectos no son acompañados por el bloque disidente dentro del mismo Frente para la Victoria, profundizando ello las internas en el oficialismo.

Los gremios

La Opinión Austral dialogó con referentes sindicales de distintos sectores y lineamientos, quienes en la absoluta mayoría se mostraron a favor del proyecto de Selsa Hernández. Respecto del empréstito, sólo las organizaciones nucleadas en la Mesa de Unidad Sindical dijeron no estar de acuerdo.

Por una parte, el dirigente de Luz y Fuerza Juan Espinoza manifestó a este medio: “estamos de acuerdo, ya que eso garantizaría la continuidad de la paz social, que cobremos en tiempo y forma y podamos discutir en paritarias es fundamental”.

Asimismo pidió a los diputados que “no se manejen por intereses personales y mezquinos, que dejen afuera sus diferencias en función de los intereses de todos los santacruceños”. Agregó: “les pedimos a los legisladores que acompañen estas iniciativas porque los problemas que tenemos son financieros y no económicos, ya que una vez que se concrete la renegociación de las áreas de YPF estaremos en una situación más cómoda”. Aseguró que “debemos reorganizarnos y buscarle la vuelta”, reiterando que “tenemos que mejorar nuestra recaudación con los recursos propios que son de todos los habitantes de Santa Cruz”. Aclaró, sin embargo, que “venimos siendo solidarios pero no obsecuentes, pero no queremos que se repita otro 29 de diciembre, porque ellos serían responsables de lo que suceda”.

Gómez

Desde la vereda de los gremios que se muestran más intransigentes con el Gobierno, como aquellos que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical, se mostraron opositores a un nuevo endeudamiento del Estado, pero enfatizaron en la necesidad de “incrementar los ingresos genuinos provenientes de las empresas mineras”, afirmando de este modo el apoyo al proyecto de la diputada Hernández. En comunicación con este medio Francisco Gómez, secretario general de los Empleados Judiciales, señaló que “no estamos de acuerdo con un nuevo endeudamiento porque significa que se compromete el futuro de la provincia”. Aseveró que “tenemos que generar el ingreso de recursos genuinos”, aunque aclarando que deben ser administrados mejor, “como los ha manejado este Gobierno por supuesto que no, porque fue un desastre”. Manifestó Gómez que “coincidimos en que se deben gravar las transacciones mineras, pero también las petroleras y en todo lo que signifique la explotación de nuestros recursos naturales”.

APAP

Otro gremio estatal consultado fue la Asociación del Personal de la Administración Pública, por lo que Francisco Pérez indicó a este medio que “siempre que sea para pagar haberes, y que ese dinero vaya a los trabajadores, estamos de acuerdo con el endeudamiento, aclarando que siempre que sea sin intereses excesivos”.

Acotó que “el problema que tenemos es financiero, por eso apoyamos este proyecto”, aseverando que “sobre el canon minero también lo apoyamos porque es dinero que irá a parar a los trabajadores”. “Estamos cansados de ver las millonarias cifras que pasan sin que quede un peso en Santa Cruz” dijo Pérez, recordando que este fue uno de los planteos que las organizaciones hicieron en el ámbito de las paritarias, “ya que los montos que llegan al Estado son irrisorios”.

Comentá la nota