Estatales piden paritarias para definir el porcentaje de incremento salarial

Los gremios estatales de San Luis piden al Gobierno la apertura de una mesa de negociación para determinar el porcentaje de incremento salarial de este año.

Desde diciembre del año pasado, los sindicatos formalizaron la propuesta de paritarias ante el Ejecutivo pero aún no obtuvieron respuestas.

Si bien cada sector tiene sus reclamos particulares, la mayoría no definió qué porcentaje se solicitará, en función de la situación económica actual del país.

A finales del 2013, autoridades de UPCN, ATE, UTEP y SIEP mantuvieron reuniones para elaborar una estrategia conjunta a la hora de peticionar ante el Gobierno. El encuentro motivó la nota presentada en su momento para la apertura de la mesa de negociación.

En los próximos días se realizará una nueva reunión para analizar los pasos a seguir.

El Gobierno, por su parte, definiría entre los próximos días la suba de sueldos que sería superior al 25 %, pero se abonaría en dos etapas.

La situación de cada gremio

Docentes

Los diferentes sindicatos tomaron posiciones diferenciadas. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasín, adelantó que solicitará al Gobierno que se mantenga la diferencia del piso salarial que existe con la Nación.

En declaraciones a SanLuis24, el gremialista explicó que esa diferencia en la actualidad se ubica entre los 800 y los 1.000 pesos. En ese sentido, indicó que espera que la brecha no se amplíe, una vez que se establezca el piso salarial a nivel nacional.

Por su parte, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) mantendrá asambleas esta semana en Villa Mercedes (miércoles 12, a las 19 en su sede gremial de Pedernera 571), San Luis (jueves 13, a las 19 en el local del sindicato de Obras Sanitarias, calle Lavalle), Villa de Merlo (viernes 14, a las 19 en Eureka bar, frente a la plaza de Piedra Blanca.

En esas reuniones se podría tomar una postura, siempre a la espera de la paritaria nacional de la que participa CTERA, confederación a la que el sindicato puntano está adherida.

Judiciales

El Sindicato Judicial Puntano (SIJUPU) formalizó la semana pasada un pedido ante el Superior Tribunal de Justicia para que se fije un incremento de sueldo del 40 por ciento hasta agosto, donde se analizará la situación económica del momento y luego se definirá la necesidad de otro aumento.

Legislativos

La Asociación de Empleados Legislativos (APEL) fue uno de los sindicatos que pidió la apertura de paritarias por parte del Estado.

En diciembre del año pasado, el secretario adjunto del gremio, Jorge Gil, propuso que el aumento sea del 45 por ciento (“Para los empleados, no para los funcionarios”, aclaró el sindicalista). Ahora, la cifra podría modificarse en función de la inflación de los primeros días del año.

Empleados públicos

El Sindicato de Empleados Públicos (SIEP) fue uno de los impulsores de la solicitud de la “mesa de negociación” con el Gobierno. Reiteraron el pedido el pasado viernes, con una nueva nota dirigida al gobernador Claudio Poggi.

Si bien no fijaron un porcentaje, en la misiva manifiestan que el “poder adquisitivo del salario perdió un 60 %”.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, prefiere aguardar una respuesta del Ejecutivo y realizar otra reunión con los gremios locales para definir cómo continuará el reclamo.

Norma Moyano, delegada normalizadora del sindicato, no descartó la posibilidad de solicitar, como podría suceder a nivel nacional, una suma fija ahora hasta mitad de año – o cuando se estabilice la economía – y recién allí hablar de porcentajes.

Salud

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) solicitó una audiencia con el Ministro de Salud. Pretenden dar, en esa reunión, el puntapié inicial a las negociaciones.

Comentá la nota