Estatales ya piensan en un nuevo paro y movilización

La medida se adoptó con la presencia de representantes de todas las seccionales en un plenario realizado el viernes. Acusan falta de respuesta del Gobierno provincial a los “continuos reclamos” del sindicato para que convoque a la apertura de la paritaria salarial.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió en el plenario de este viernes realizar un paro activo con movilización en cada repartición el día viernes 22 de agosto. La medida, que se adoptó con la presencia de representantes de todas las seccionales, es “consecuencia” de la falta de respuesta del Gobierno provincial a los “continuos reclamos” del sindicato para que el Gobierno provincial convoque a la apertura de la paritaria salarial. En el marco del estado de alerta y movilización que determinó ATE, este viernes se reunió el plenario de secretarios generales y decidió realizar el viernes 22 de agosto un “paro activo con movilización en los lugares de trabajo”. La medida contó con la aprobación de todas las seccionales y delegaciones de la provincia, se indicó. La medida se tomó debido a “la falta de respuesta del Gobierno a los numerosos reclamos de ATE para que se convoque a la reapertura de la mesa paritaria salarial y se discuta una recomposición del salario de los estatales para el segundo semestre del año, tal como se acordó en marzo”.

El plenario sostuvo que “a la inflación que disuelve los salarios estatales, se suman los magros montos que percibe la mayor parte de los trabajadores del Estado, cuyo bajo piso torna inútil hablar de porcentajes”. En este sentido, se debatió la necesidad de recomponer “en serio” el salario de los trabajadores, teniendo como “testigo clave” de la negociación los precios de la canasta familiar.  Entre las consideraciones que se analizaron, se sostuvo que “el incumplimiento no es de ATE, sino del Gobierno”, por lo que se advirtió: “Estamos en situación legal y legítima de hacer las acciones que consideremos necesarias”. En este sentido, se destacó que el hecho de “no haber cerrado la paritaria a principio de año habilita al gremio a generar este plan de acción”. También se consideró necesario informar al conjunto de los trabajadores estatales que la cifra de 4.300 pesos que otorgó la patronal en la mesa paritaria “no fue una cuestión nuestra”, puesto que el monto que pusieron sobre la mesa en aquel momento los paritarios de ATE distó de la pretensión real de los trabajadores, lo que fue oportunamente planteado por ATE.

La urgencia en que el Gobierno convoque a la mesa paritaria salarial, como quedó habilitado en la firma del acta paritaria de principios de año y de acuerdo al compromiso público asumido en diciembre de 2013 por el Gobernador en ocasión de la convocatoria a los sindicatos para apoyar la institucionalidad democrática amenazada en aquellos días, responde a “la insostenible situación salarial en que se encuentran miles de trabajadores estatales que, de no recibir una respuesta inmediata, profundizarán las condiciones de pobreza en la que ya se encuentran”. También se acordó que de no resolverse la demanda en el ámbito de la paritaria, durante lo que resta del corriente año, los trabajadores seguirán cobrando un mínimo garantizado de 4.300 pesos hasta marzo de 2015. “No será responsabilidad de nuestra organización, sino de quienes tienen el poder de patronal en el ámbito del Estado”, sostuvieron desde el sindicato.

Comentá la nota