Estatales planean el primer paro conjunto contra Pérez

Estatales planean el primer paro conjunto contra Pérez
La medida tiene antecedentes en las anteriores gestiones. La convocatoria salió de ATE y Ampros, los gremios de la Salud que están en lucha. Judiciales y Fadiunc se sumarían.
Les pasó a los últimos gobernadores: al justicialista Celso Jaque (2007-2011) y a los radicales Julio Cobos (2003-2007) y Roberto Iglesias (1999-2003). Y dentro de diez días, lo puede sufrir Francisco Pérez. Un grupo de gremios estatales planea un paro conjunto para el miércoles 16 para pedir en bloque aumentos salariales y oponerse a la posible suba de tarifas que el Ejecutivo provincial tiene en carpeta para junio.

La novedad se hizo pública ayer por la mañana durante la asamblea interhospitalaria que los sindicatos de la salud -Ampros (en representación de los profesionales) y ATE (por los no profesionales)- hicieron frente a la Casa de Gobierno, luego de que sin éxito terminara el jueves la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantienen con el Ejecutivo provincial.

En la reunión de ayer, los delegados de los hospitales públicos y centros de salud ratificaron un paro de 48 horas que ya estaba propuesto para el jueves y el viernes próximo en rechazo a la oferta de incremento de sueldos del 14%. Pero, además, autorizaron a sus respectivos líderes sindicales a acordar con el resto de los gremios un paro general para la semana que comienza el lunes 14.

"Se planteó la posibilidad de que sea el 16 y el 17 pero posiblemente sea sólo el 16", contó a Los Andes el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho. "Estamos pensando en un paro totalmente activo, con sectores de la comunidad y con movilizaciones a Casa de Gobierno, a las casas de los funcionarios y cortes de rutas. Con todas las acciones que los compañeros quieran desarrollar, tanto en Casa de Gobierno como en el interior de la provincia", lanzó la titular del gremio, Raquel Blas.

"Fuimos autorizados por la asamblea interhospitalaria a acordar la medida de fuerza conjunta con otros sindicatos", continuó Macho. Entre las banderas que pretenden levantar los gremios estatales está un reclamo general de aumento salarial acorde con la canasta básica (no han cerrado paritarias Salud, Judiciales ni administración central) y un "no" al posible aumento de tarifas que, tal como contó este diario ayer, podría producirse desde junio, y que incluye el agua, la luz y el pasaje de colectivo.

"Nos gustaría sumar a Judiciales y a Fadiunc, que siempre nos han estado acompañando. Pero también sería bueno que se sumaran otros sindicatos", desafió Macho. Es que, en años anteriores este tipo de protesta contó con gremios como el SUTE (que representa a los docentes), Sitea (que tiene fuerte representación, junto a ATE en la administración central), UPCN (troles y Grupo 2). Por eso, ATE y Ampros se ilusionan con sumar la mayor cantidad posible. De hecho, quieren que los municipales sean parte de este paro provincial.

Pero hay que esperar cómo se resuelven los conflictos sectoriales la semana que viene antes de arriesgar qué gremios serán de la partida. Judiciales, que ayer hizo una movilización en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 24% sobre la masa salarial, tiene prevista una medida similar para este lunes. "El martes es nuevamente la reunión paritaria y el miércoles tenemos una asamblea donde decidiremos los pasos a seguir, entre los que está como posibilidad la de participar del paro junto a los compañeros de ATE y Ampros", confió el titular del gremio, Carlos Ordóñez.

En el caso de Fadiunc (que agrupa a docentes de la UNCuyo), el acompañamiento será por "solidaridad" con los estatales mendocinos, aunque no podrán sumarse de hecho a la huelga. "Nosotros no podemos tomar definiciones de este tipo porque las toman todas las asociaciones en conjunto en Buenos Aires. De hecho, tenemos el 11 una reunión de delegados ampliada para llevar un mandato al Congreso que será el 18", afirmó Cristina Romagnoli, de Fadiunc. "De todas maneras, estaremos acompañando por solidaridad la propuesta de los otros gremios".

Aunque no está confirmado si Sitea se sumará a la medida conjunta, los afiliados de ATE de la administración central lo harán. Es que el jueves volvieron a rechazar la propuesta de incremento salarial presentada por el Gobierno por considerarla "insuficiente". El Ejecutivo, que argumentando "problemas técnicos" había dilatado la presentación de una propuesta salarial para ese sector de trabajadores, finalmente elevó del 23 al 25 por ciento la oferta, pero esto no convenció a los paritarios de los gremios. Por eso, se suman al paro que alientan los gremios de la Salud.

Comentá la nota