Estatales le ponen número a su reclamo salarial: 35%

ATE hizo punta y reclamó un aumento "que compense la pérdida del poder adquisitivo". Paritarias, en veremos
En medio de la incertidumbre sobre la fecha en que se abrirá la negociación salarial en la Provincia, uno de los gremios que agrupa a empleados estatales salió ayer a blanquear sus pretensiones. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que pretende un incremento de sueldos de alrededor del 35% que contemple la pérdida del poder adquisitivo por el aumento del costo de vida y la inflación que se prevé para este año.

abre comillasATE resolvió enviar al ministerio de Trabajo una nota pidiendo la "urgente" convocatoria a paritarias y la eliminación de la escala establecida para el cobro de asignaciones familiarescierra comillas

Hasta el momento, ATE es el primer sector que agrupa a estatales que decidió transparentar su reclamo salarial con porcentajes concretos, ya que si bien tanto UPCN como Fegeppba vienen insistiendo con la convocatoria a paritarias aún no han hecho público qué porcentaje de incremento en los sueldos llevarán como reclamo a la negociación con el gobierno provincial.

"Queremos recuperar el poder adquisitivo del salario que fuimos perdiendo desde 1989 y, además, que el aumento contemple la inflación prevista para este año", le dijo a este diario el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

La decisión de este sector sindical adoptada ayer en el marco de una reunión del secretariado provincial, pone a ATE al tope del reclamo salarial en lo que respecta a porcentajes. El Frente Gremial Docente, en tanto, pidió un sueldo inicial de 3.100 pesos, lo que representa un incremento de alrededor del 30%.

La determinación de ATE de apurar el paso se profundizará mañana cuando se reúna el consejo directivo provincial y los secretarios generales de todas las seccionales. En ese encuentro podría declararse el estado de alerta y movilización, paso previo a la adopción de alguna medida de fuerza.

En ese marco, los gremios nucleados en Fegeppba se reunirán el jueves para resolver su posición, más allá del planteo público realizado por sus dirigentes en el sentido de reclamar el "urgente" llamado a paritarias. Una posición similar exhibe UPCN en relación a la convocatoria para discutir salarios.

En ese contexto, el gobierno provincial ya le comunicó a los gremios su decisión de abrir la negociación una vez que se acuerde los porcentajes de aumento a nivel nacional con los docentes. Ese acuerdo es considerado "testigo" para la definición salarial en la Provincia.

OTROS PLANTEOS

Además de incremento salarial, el sindicato pide la recategorización del personal administrativo (hace más de cuatro años que no se producen ascensos), nombramientos en áreas conflictivas -Salud y Educación-, blanqueo del salario y la derogación de la resolución que habilita al gobierno a realizar descuentos por días no trabajados.

ATE resolvió también enviar al ministerio de Trabajo una nota pidiendo la "urgente" convocatoria a paritarias y la eliminación de la escala establecida para el cobro de asignaciones familiares. Y otra dirigida al gobernador Daniel Scioli para que derogue el decreto que limita las designaciones de personal en el Estado.

CONDICIONES

En tanto, tal como informara este diario, varios sectores sindicales pretenden que la pauta salarial que se acuerde en las negociaciones que seguramente concluirán en los primeros días de marzo, pueda ser revisada en el segundo semestre del año si se disparan algunas variables, en particular la inflación.

El planteo está siendo impulsado por un grupo de sindicatos nucleados en la Fegeppba, aunque cuenta con el visto bueno de otras organizaciones. La idea gremial apunta a evitar la situación que se registró en 2011, cuando el gobierno de Daniel Scioli dio por concluida la negociación salarial con la pauta del 26% promedio de marzo y se negó, pese a los paros y las protestas, a reabrir la discusión en los últimos meses del año pasado.

Otra de las cuestiones que buscarán los estatales es que la mejora que se acuerde rija desde el 1º de enero. En los últimos años, los acuerdos salariales se computaron a partir del 1º de marzo y se estima que la Provincia insistirá con esa posición, ya que le significa un "ahorro" de dos meses de aumento que también se verifica en la liquidación del aguinaldo del primer semestre.

"Este año no se pagaron sumas fijas como el año pasado en enero y febrero ni hubo retoque salarial luego de marzo", justificó el dirigente Jorge Baldovino.

Comentá la nota