Estatales presionan por la pauta salarial

La UEPC aprobó en asamblea pedir la reapertura de la discusión paritaria para establecer una corrección al acuerdo anual de 31,6%. El SEP afirmó que ya está dialogando con el Gobierno. La Provincia desconoció esos contactos y negó que se analice una renegociación.

Tal como se esperaba, la asamblea provincial de la Unión de Educadores (UEPC) aprobó ayer, por unanimidad, avanzar en el pedido de revisión de la pauta salarial acordada con la Provincia en febrero pasado.

El gremio solicitó la convocatoria de la Comisión de Política Salarial “para analizar las variables de la inflación publicadas por organismos oficiales y privados, y reclamar la corrección de la pauta salarial oportunamente negociada”.

También apunta a coordinar acciones con otros sindicatos para reclamar “por la inflación, las suspensiones, la pérdida de puestos de trabajo, el impuesto a las Ganancias y la derogación de la Ley Provincial 10.078” (diferimiento a jubilados).

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, reconoció las dificultades para acordar un parámetro objetivo sobre la evolución de precios, ante la disparidad de indicadores que han surgido por las deficiencias en el relevamiento oficial.

De todos modos, argumentó que el impacto inflacionario es innegable y confió en un convocatoria formal desde el Gobierno provincial.

Por su parte, el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, recordó que su organización había acordado revisar el acuerdo en septiembre y que eso es lo que está ocurriendo.

“Ya estamos hablando con el Gobierno”, aseguró el también legislador provincial, aunque aclaró que, por ahora, “se ha planteado el problema, sin avances concretos”.

Pihen señaló que el acuerdo original de 31,6 por ciento “fue importante y señero”, pero advirtió que “la suba de precios es evidente”, más aún “en materia de alimentos”. Su interlocutor es el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo.

Sin embargo, desde la Provincia negaron la existencia de esos contactos. “No hay conversaciones con ningún sector. En el actual contexto, no hay ninguna posibilidad de establecer nuevas medidas salariales”, aseguró un vocero oficial.

La postura no sólo contrasta con las expresiones de los dirigentes gremiales, sino que también echa por tierra una versión, según la cual, el Gobierno no descartaría la posibilidad de negociar una suma fija por única vez. “No se está analizando ni la reapertura de la paritaria ni otorgar una suma extra”, remarcó la misma fuente.

Presión

La lectura en el universo gremial es diferente. Algunos di­rigentes creen que, tras la ­traumática experiencia de diciembre del año pasado, la Provincia debería anticiparse y contener los reclamos. Incluso, antes de diciembre.

El año pasado, el Gobierno pagó 800 pesos a los docentes y una franja de entre 660 y 1.600 pesos a los empleados públicos del SEP. Ahora, la hipótesis de una suma fija es mirada con entusiasmo.

En el sector público, también la seccional Córdoba del Sindicato de Luz y Fuerza espera una respuesta del directorio de Epec a un pedido formulado un mes atrás para reabrir la discusión paritaria.

El Sadop (docentes parti­culares), en tanto, promueve actualizaciones, a través de sumas extra, tanto desde el Estado provincial como desde los co­legios privados.

50 millones de pesos

Reasignación. El legislador provincial Rodrigo de Loredo (UCR) aseguró que el Ministerio de Finanzas reasignó 50 millones de pesos de una partida de gastos de capital para atender erogaciones corrientes. 

Nuevo destino. Los fondos, que corresponden a una pauta global de 150 millones de pesos en una partida denominada “Previsión de gastos de capital”, fueron redireccionados al Ministerio de Salud para cubrir servicios técnicos, profesionales y de ­terceros; productos farmacéu­ticos y medicinales; y servicios de mantenimiento y reparación, según indicó el legislador del ­radicalismo.

Comentá la nota