Los estatales protestarán, pero por ahora no harán paros

Los estatales protestarán, pero por ahora no harán paros
El próximo martes habrá una caravana por las calles de la Capital, con la participación de todos los gremios. Sigue la mesa de diálogo con el Gobierno.

Tras reunirse ayer con el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, los gremios estatales ratificaron el estado de alerta y movilización en reclamo de la derogación de la ley que difiere el pago de los aumentos a los jubilados, pero por ahora no realizarán paros.

Los dirigentes de los principales sindicatos rechazaron por igual la ley provincial 10.078 e insistieron con sus derogación, como “la armonización” que reclama la Nación para que la Provincia pueda acceder al financiamiento del déficit previsional.

Los estatales anunciaron que la próxima medida de protesta conjunta será una caravana que realizarán el próximo martes, que partirá a las 10 desde el Tropezón para concluir en la plaza España, recorriendo la avenida Colón en toda su extensión y otras avenidas céntricas.

La marcha será en contra de los cambios jubilatorios introducidos por la Provincia, y también contra la armonización que reclama la Nación.

La caravana supondrá en algunos casos el abandono de tareas. En Luz y Fuerza, ya está decidido que el martes se suspenderán la tareas antes de las 10. El gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) decidirá mañana cual será la modalidad para la protesta del martes.

Por su parte, el gremio docente (UEPC) dispuso realizar mañana asambleas de dos horas por tuno, en todos los niveles, tanto para escuelas oficiales como privadas.

El titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, negó enfáticamente que la Provincia les hubiera pedido suspender nuevas medidas de fuerza.

Por lo bajo, los dirigentes admiten que por tratarse de una protesta a largo plazo deben medir las acciones, ya que los paros además de suponer el descuento de días de huelga, afectan la actividad del sector público y de empresas provinciales.

Además de la protesta del martes, los gremios lanzarán una campaña de “esclarecimiento” sobre la situación previsional, con volanteadas y radios abiertas.

Al termino del encuentro que los gremios mantuvieron por más de dos horas en el jefe de Gabinete, Pihen comentó que se analizaron algunos detalles de la audiencia en la Corte y se trató de “avanzar en un camino que ponga fin al conflicto”.

El dirigente delasotista indicó que todos los gremios ratificaron el reclamo de derogación de la ley 10.078 y el rechazo “total y absoluto de cualquier receta que implique aplicar la armonización”.

Advirtió que la Nación pretende extender la armonización a los dos puntos no completados por la Provincia, según su interpretación: la forma de calcular el 82 por ciento móvil y el calculo del haber inicial.

Diálogo. Por su parte, el jefe de Gabinete manifestó que en la reunión con los sindicalistas les comentó “de primera mano” lo que ocurrió en la audiencia de conciliación con los funcionarios nacionales. “En esa audiencia quedó claro que el Gobierno nacional no quiere consensuar ninguna salida. No fueron a conciliar, fueron a romper cualquier posibilidad de negociación, pese al esfuerzo de los miembros de la Corte Suprema por buscar una solución”.

Tratando de marcar diferencia con los K, González expresó: “El Gobierno provincial dialoga y por eso conformamos una mesa de diálogo con los gremios. Pero, con esta posición de la Nación, por ahora no hay manera de suspender la reforma previsional”, expresó el jefe de los ministros provinciales.

Sigue mesa de diálogo

Esta tarde, los dirigentes de los gremios estatales continuarán la mesa de diálogo con el Gobierno en un encuentro que se realizará en el Ministerio de Finanzas y que abrirá su titular, Ángel Elettore.

Durante la reunión, prevista para las 17, los gremialistas darán a conocer sus propuestas, que apuntan a achicar el déficit previsional. Entre ellas, figura que se actualice el Impuesto Rural Inmobiliario.

Los gremios ratificaron su permanencia en esa mesa.

Comentá la nota