Estatales protestaron en cuatro puntos de la ciudad

La falta de respuesta del gobierno provincial frente a la recomposición salarial y demás cuestiones puntuales de cada gremio, se evidenciaron en los cortes de calles de la jornada de ayer, y la movilización anunciada para esta mañana.
Gremialistas señalaron que las declaraciones del Ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo, "son un manotazo de ahogado, un recurso que siempre utilizan antes de la realización de alguna medida de protesta".

En la plaza principal, confluían los reclamos de personal del SOEM, ATE y Sipos, que procedieron a la interrupción del tránsito en la intersección de las calles Coronel Gil y San Martín. En el mismo momento, se concentraban en la rotonda de ingreso a Casa de Gobierno los trabajadores legislativos, agrupados en el gremio de APEL y personal perteneciente a distintas áreas del Gobierno, como Rentas y Contaduría General, además de representantes del Ministerio de la Producción.

Juan Carlos Maldonado, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y delegado de la Dirección General de Rentas, expresó que "estamos acompañando este paro de 48 horas desde varias áreas del Gobierno y se evidencia un alto acatamiento". Recordó la convocatoria para la movilización que tendrá lugar el día de hoy y resaltó que "esperamos que nos llame el Gobierno para seguir dialogando y poder llegar a un acuerdo". Recordó la pretensión del 35 por ciento de recomposición salarial y abrió la posibilidad de aceptación, en caso que los funcionarios planteen ofertar el 19 por ciento para el primer semestre (como lo hizo con el gremio docente) y "dejar la puerta abierta para continuar el diálogo sobre el resto del año". Maldonado indicó que en el área de Contaduría, algunos compañeros le manifestaron recibir presiones para no participar de la medida.

Carlos Ortellado.

Al mismo tiempo sobre la avenida Spinetto antes de la intersección de esta arteria con Asunción del Paraguay y frente a la sede de Vialidad Provincial, se concentraron los trabajadores de la Salud Pública (Sitrasap, Profesionales de la Salud y médicos autoconvocados full time) junto al sindicato Vial. Alrededor de 100 personas cercenaron la circulación de vehículos por la avenida, mientras repartían los folletos que fueron distribuidos en los cuatro puntos elegidos por los trabajadores para evidenciar su reclamo. Luego de media hora, decidieron avanzar sobre la ruta 35, superando la rotonda del avión y cortaron la ruta nacional, por espacio de otra media hora; para desconcentrarse alrededor de las 11.

Durante el reclamo se evidenció el malestar de algunos conductores que debieron modificar su recorrido y por el contrario, otros simplemente hicieron sonar su bocina, adhiriendo al reclamo generalizado.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, Carlos Ortellado y Roberto de Martini, en representación de los Profesionales de la Salud Pública, tomaron parte del corte y paro. El primero, consultado respecto al pago de los haberes -que incluirá el 8 por ciento ofrecido inicialmente por el Gobierno provincial retroactivo a febrero, según declaró el ministro de Hacienda- estipulado para este viernes 30, aseguró que "creo que están tomando esto muy a la ligera, no están leyendo en profundidad lo que estamos gestando los trabajadores y esto de pretender ignorarnos o hacernos creer que no les preocupa, me parece que lo van a tener que pensar de otra manera, porque sinceramente, esto se va a profundizar y cada vez más", puntualizó.

"Todo esto va aumentando de temperatura y si realmente no hay una vocación de diálogo del ejecutivo, se va a encontrar conflictos más profundos todavía. (El gobernador) Tendrá que hacerse cargo, en algún momento tendrá que asumir su condición de gobernador y dar respuesta a los trabajadores; nosotros vamos a seguir con las herramientas que tenemos, con los paros y la movilización. Respecto a los comentarios del ministro Violo, argumentó que "es un manotazo de ahogado, ese recurso lo utilizan cada vez que está anunciada alguna medida como la que estamos llevando a cabo".

Pidió disculpas por los inconvenientes que surgían frente a los cortes de calle y afirmó que "el único responsable de lo que está pasando es el gobernador. No paramos porque nos gusta, sino porque nuestra situación no da para más y es bueno que el gobernador lo entienda", finalizó.

Ciudad Judicial.

Mientras tanto, los empleados judiciales hermanados con el personal de Luz y Fuerza, junto a empleados de la Asociación Provincial de Energía (APE) se pararon frente a la avenida Perón, para manifestar su reclamo por la recomposición salarial y allí permanecieron hasta el mediodía. Ceferino Riela y Julio Acosta, en representación de Sitraj y LyF acompañaron las protestas.

Anunciaron que "mañana será muy evidente el malestar de los trabajadores cuando nos concentremos en el Centro Cívico" y recordaron que desde finales de los años '90, no se observaba tal acompañamiento a medidas contra la postura del gobierno provincial.

Salarios dignos

Los folletos que repartieron los trabajadores estatales ayer rezaban lo siguiente: "Al pueblo de La Pampa, salarios dignos es igual a: mayor consumo, educación pública, salud para todos, verdadera justicia, mayor dignidad, más empleo y fortalecimiento de la economía". Culminaba con la frase "el gobierno propone ajuste... nosotros proponemos mejor distribución de la riqueza" y se mencionaba a todos los gremios reunidos en la Mesa Intersindical, excepto UPCN y claro, Utelpa.

Asamblea con diputados

Sobre las reuniones que mantuvieron ayer los trabajadores de la Salud junto a los representantes de los bloques mayoritarios de la cámara legislativa, Carlos Ortellado (Sitrasap) rescató que "ayer (por el martes) tuvimos reuniones muy importantes porque logramos entrevistarnos con los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, primero con el Frepam y al mediodía con el bloque oficialista. Conseguimos algunos compromisos y los han tomado, al punto tal que el próximo viernes vamos a tener una asamblea a las 10.30 en el (hospital) Lucio Molas con legisladores oficialistas y va a ser la primera vez que nos pasa", destacó el gremialista.

"Esta vez, los nuevos diputados han asumido un compromiso distinto, nos escucharon y la intención es avanzar en la discusión de la Ley de Carrera Sanitaria, que para nosotros es fundamental y estamos muy contentos de que nos pasen estas cosas". También rescató que la realización de esta asamblea "a lo mejor es una bisagra para abrir el diálogo en forma definitiva con el ejecutivo provincial".

Cuando Ortellado es consultado sobre los demás problemas que acusa el nosocomio local, expresó que "justamente, hoy a la mañana, (por ayer) las compañeras enfermeras de Pediatría nos pedían disculpas por no tomar parte de la asamblea ya que estaban luchando con las lauchas, a ver cómo las sacaban del office de enfermería", situación que ya es conocida para los profesionales que allí se desempeñan.

Comentá la nota