Estatales: la Provincia haría otra oferta para los próximos tres meses

Estatales: la Provincia haría otra oferta para los próximos tres meses

La mejora superaría el 15% de mejora salarial hasta octubre, tras el rechazo de los gremios al 13,9%

El jueves pasado los gremios rechazaron una suba por seis meses del 13,9%. Hoy se volverán a reunir con funcionarios de la Provincia

El gobierno bonaerense y los gremios estatales -al menos los que reúnen la mayoría en la paritaria-, podrían acordar un aumento salarial por tres meses que tendría vigencia por julio, agosto y septiembre. Así trascendió ayer en la previa del encuentro que las partes tienen previsto para mañana.

La versión empezó a cobrar fuerza en las últimas horas, con lo que, de acordarse esa modalidad, los sindicatos y el Ejecutivo deberían volver a reunirse en octubre para discutir salarios para el último trimestre del año.

Los gremios nucleados en la ley 10.430 cerraron un acuerdo por los primeros seis meses del año en torno del 15% de aumento. Esa mejora quedó claramente por debajo de la inflación en ese mismo período y ahora los sindicalistas buscan recuperar esa pérdida en los ingresos en la negociación que se avecina.

De acuerdo a diversas estimaciones privadas, la inflación de los primeros seis meses del año se ubicó en torno del 26%, es decir, 11 puntos por encima del aumento que los estatales recibieron en la primera parte del año.

REAPERTURA EN OCTUBRE

En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que la Provincia podría terminar ofertando un porcentaje levemente superior al 15% otorgado en el primer semestre, pero en este caso por el trimestre julio-agosto-septiembre.

Las versiones indicaban que de avanzarse en ese esquema, se volvería abrir la negociación en octubre para discutir los salarios del último trimestre del año.

Las fuentes consultadas por este diario señalaban ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal estaría redondeando, con la nueva propuesta, un aumento cercano al 31 ó 32% para los primeros nueve meses del año en el caso de los gremios estatales.

Cabe acotar que los gremios docentes, que ahora empujan la reapertura de su propia paritaria con la amenaza de no reiniciar las clases luego del receso escolar de invierno, cerraron un aumento anual que ronda el 34,5%.

RECHAZO AL 13,9%

El jueves pasado, la administración de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios un aumento salarial del 13,9% para el segundo semestre del año, que fue rechazada de plano.

En esa oportunidad, los sindicatos reclamaron a los funcionarios del Ejecutivo una propuesta de aumento por tres meses.

La propuesta total que se había formulado para todo el 2016 había sido así del 28,9%, tomando en cuenta el aumento del 15% otorgado para la primera parte del año.

Pero los gremios reclaman que el acuerdo sea por los meses de julio, agosto y septiembre y que se vuelva a discutir salarios en octubre para la última etapa de 2016. Por eso, los representantes sindicales ni siquiera se pusieron a analizar el porcentaje ofrecido.

La reanudación de la negociación tuvo como escenario el ministerio de Economía y por el Ejecutivo concurrieron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo). Por los gremios estuvieron UPCN, los enrolados en Fegeppba, ATE, Cicop y otras organizaciones minoritarias.

Comentá la nota