Estatales ya pusieron el gancho al bono

Estatales ya pusieron el gancho al bono

SEP, UPS y Atsa son algunos de los gremios que acordaron con la Provincia el cobro de una suma fija. Docentes y lucifuercistas lo piensan.

Los primeros en ponerle el gancho a los bonos de fin de año fueron el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS), Unión Ferroviarios, Músicos, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Ayer, en Casa de Gobierno, firmaron el acuerdo con el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, para cobrar una suma fija por única vez y no remunerativa que también alcanza a las Fuerzas de Seguridad. 

Tras la propuesta original de la Provincia de otorgar 1.500 pesos a los activos y 750 a los pasivos, los gremios acordaron distintos importes por escala, para equiparar un poco los montos con los jubilados. 

SEP, UPCN, ATSA Y Unión Ferroviaria

Percibirán un bono de 1.400 pesos los activos, tanto de planta permanente como contratados, y 900 los jubilados y pensionados que cobran menos de 12 mil pesos. 

UPS. Cerró un bono de 1.050 pesos para todo el sector: trabajadores activos así como jubilados y pensionados. 

Músicos y Seguridad

Cobrarán el bono tal como lo ofreció originalmente el Gobierno: 1.500 pesos los activos y 750 los pasivos con haberes de hasta 10 mil pesos. 

El ministro Calvo precisó que la entrega del bono significa una erogación de 238 millones de pesos de las arcas provinciales, y alcanza a 175 mil familias cordobesas. “Este acuerdo es fruto del diálogo permanente que tenemos con las asociaciones gremiales de la provincia”, destacó. 

Resaltó, además, “la buena administración de recursos de la Provincia”, así como también la colaboración de los ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos. 

Luz y Fuerza pone la lupa en los jubilados

“El bono no nos sirve”. Así de contundente fue Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, para referirse a la propuesta de la Provincia, al tiempo que reprochó que se vuelva a poner en situación de desigualdad a los jubilados, tal como sucede desde la reforma previsional que les difiere en seis meses los aumentos que logran los activos. 

“El bono no nos sirve, al contrario, nos vuelve a poner en desigualdad con los pasivos; si no hay equidad, rechazaremos el bono”, le dijo el gremialista a Radio Universidad. 

Docentes. Los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), en tanto, definirán el martes qué posición tomarán al respecto, aunque ya adelantaron que –de aceptar–, serán 1.250 pesos para activos y pasivos. 

El titular de Sadop, Claudio Gelati, reclamó una recomposición salarial y consideró que el bono es sólo un “paliativo”. “La inflación destruyó el poder adquisitivo”, sentenció el titular de los docentes privados.

Comentá la nota