Estatales ratificaron el paro ante "la falta de una propuesta seria"

Según ATE, la medida de fuerza del próximo lunes se sentirá con fuerza en las escuelas bonaerenses y afectará la atención en los hospitales. "El paro va a ser contundente", pronosticó en Mar del Plata el secretario general del gremio, Oscar de Isasi.
El Consejo Directivo Provincial de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) ratificó ayer el paro convocado para el próximo lunes en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza se sentirá con fuerza en las escuelas bonaerenses y afectará la atención en los hospitales.

El gremio lanzó la huelga ante la "falta de una propuesta seria" del gobierno de Daniel Scioli en paritarias. El paro de los trabajadores de los estados provincial, municipal y nacional tendrá como epicentro una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El lunes también habrá diversas marchas en las grandes ciudades del interior bonaerense.

?Lamentablemente la falta de una propuesta por parte del gobierno provincial y la fuerte decisión política de Scioli de transitar el camino del ajuste, hacen que al conflicto lo garantice el Poder Ejecutivo. El paro va a ser contundente, nos vamos a oponer masivamente al ajuste", dijo ayer en Mar del Plata el secretario general de ATE, Oscar de Isasi. El gremio plantea que "cualquier discusión seria a nivel salarial tiene que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo" de los últimos años. ?Convocamos a la CTA de la provincia, que a nivel nacional conduce Pablo Micheli, y a otras organizaciones sindicales que quieran caminar en unidad, para derribar el ajuste, para respaldar las luchas salariales, para que cambie el rumbo de las políticas laborales y también para que se mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo en los estados municipales?, enumeraron desde ATE.

Luego del encuentro de la última mesa técnica salarial, De Isasi afirmó que el 60 por ciento de los trabajadores provinciales regidos por la ley 10.430 cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo. "En los últimos cuatro años el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó entre un 43 y 48%", estimó. Además, el gremialista reclamó que se equiparen los sueldos de los auxiliares de salud y educación; que se blanqueen todas las sumas en negro y que se eliminen los topes en las asignaciones familiares.

De Isasi dijo que el Gobierno volvió a eludir la discusión por los haberes, argumentando que se encontraba trabajando en un estudio financiero para definir una oferta ?factible?. Desde ATE no ocultaron su disgusto por la dilación en la negociación paritaria salarial y por las condiciones de trabajo, al tiempo que volvieron a denunciar la falta de presupuesto.

?Lo que hoy está sucediendo en materia de discusión de haberes en la provincia es consecuencia de lo que se definió a fines 2012, cuando el gobernador Scioli mandó a votar un presupuesto que reducía 6 mil cargos de planta permanente, no incorporaba la pauta salarial para este año y achicaba las partidas para políticas sociales, como la baja en un punto del presupuesto para Desarrollo Social y la permanencia de los fondos para salud. Por ende, se pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad?, señaló De Isasi. ?Las ofertas salariales en cuotas tienen que ver con la decisión que tomó el sciolismo, junto con el kirchnerismo, al votar este presupuesto de ajuste en la provincia?, apuntó.

Respecto a la distribución de fondos que reclama la Provincia, el gremialista expresó que ?el debate público que mantiene hoy Scioli con el Gobierno nacional en torno a la coparticipación y el fondo del Conurbano tiene que ver con intentar posicionase en la interna partidaria" de cara a 2015. "Si Provincia y Nación se ponen de acuerdo, recursos para mejorar los salarios y las políticas sociales hay. Por eso, desde ATE y la CTA estamos dispuestos a ponerle fin al ajuste y a la interna con la que pretenden llevarse puestos a los bonaerenses. Y si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización?, advirtió De Isasi.

Comentá la nota